Los equipos de aire acondicionado con tecnología INVERTER logran ahorrar entre un 30 y un 50 % de la energía que consumiría un sistema TODO/NADA.

Que una máquina sea INVERTER quiere decir que el compresor puede modificar su velocidad de giro y ajustar la potencia necesaria a la necesidad de cada momento. Los sistemas de aire acondicionado todo-nada, el compresor trabajaba a máxima potencia y cuando llegaba a la temperatura seleccionada del termostato se paraba.

En un equipo Inverter el compresor girará más despacio según nos vayamos acercando a la temperatura seleccionada y/o girará más deprisa cuando la temperatura sea muy superior a la deseada

De esta manera, el compresor adecuará su potencia al máximo cuando haya una diferencia alta entre la temperatura marcada y la indicada en el termostato del equipo pero cuando las temperaturas comiencen a igualarse el compresor disminuye su potencia consumiendo mucho menos.

En este proceso, el equipo no necesita parar sino que aumentará o disminuirá potencia, ajustando la velocidad, con las necesidades térmicas de la estancia.

Es muy importante el correcto dimensionamiento de la máquina a fin de prevenir altos consumos o falta de potencia para climatizar la zona donde va a trabajar. Recordemos que este dimensionamiento y la instalación debe ser realizada por empresas habilitadas RITE y que deben disponer personal con el carné RITE.

El consumo en una bomba de calor tipo INVERTER ¿Cómo compararlo con diferentes equipos? 

Los fabricantes de los equipos de aire acondicionado deben indicar distintos coeficientes para poder comparar la eficiencia energética de cada uno de ello. Se usan cuatro:

  • El COP y EER
  • El SCOP y el SEER

Cuanto mayor sea el número en cada uno de ellos quiere decir que es equipo es más eficiente.

Ventajas del sistema con bomba de calor INVERTER

Alta eficiencia energética y menor consumo.

Mayor confort térmico

Menor nivel sonoro (menos ruidoso)