Si hay una profesión con una demanda impresionante es el de instalador de gas. Estos profesionales no solo se dedican al montaje de instalaciones, sino también al mantenimiento, la reparación y otras muchas tareas como las revisiones.
Es una profesión altamente cualificada y regulada por la administración competente por lo que para trabajar en ella es imprescindible estar habilitado. ¿Quién puede habilitar a un profesional? Básicamente hay 3 estamentos que pueden acreditar:
- La Dirección General de Industria, Energía y Minas. (carnet profesional o acreditación)
- Una entidad certificadora independiente (acreditación)
- La autoridad competente en materia de empleo (certificado de profesionalidad)
Lo importante es saber las distintas ramas que existen y como acceder a ellas.
En DCD Formación tenemos la siguiente oferta formativa relacionada con el gas:
- Curso instalador de gas categoría A
- Curso instalador de gas categoría B
- Curso instalador de gas categoría C
- Curso de agente de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas (APM)(APMR)
- Curso de agente de puesta en marcha, mantenimiento, reparación y adecuación de aparatos a gas por cambio de familia. (APM-CD)(APMR-AD)
- Curso Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas (Certificado de profesionalidad)
¿Cuál seleccionar? Hay algunas diferencias entre ellos:
Curso de instalador de gas categoría C: Aprenderás realizar la instalación interior de la vivienda, conectar y montar los aparatos y la puesta en marcha, mantenimiento y reparación hasta una determinada potencia en ciertos tipos de aparatos.
Curso de instalador de gas categoría B: Además de todo lo que aprendas en el de categoría C permitirá trabajar en locales que no sean viviendas, realizar las instalaciones comunes (por fachada) que no sean enterradas, instalar envases de GLP y GLP en caravanas.
Curso instalador de gas categoría A: Aprenderás todo lo anterior, y además, las estaciones de regulación, todo tipo de acometidas incluidas las enterradas, montar depósitos fijos de gas, o surtidores de GLP. Esta es la categoría más alto nivel.
Cursos de agente de puesta en marcha, mantenimiento y reparación: Son cursos (generalmente complementarios al curso de instalador de gas) en los que aprende a realizar operaciones para las que los instaladores no están habilitados como por ejemplo: Puesta en marcha de equipos a partir de determinada potencia.
Curso certificado de profesionalidad: El más completo, obteniendo a la vez la habilitación como instalador categoría B y agente de puesta en marcha.
Podéis consultar toda la información haciendo clic sobre los enlaces de los cursos en nuestra web.. Podéis contactar con nuestro correo electrónico o visitarnos personalmente en nuestro centro de Móstoles en la zona sur de Madrid donde estaremos encantados de atenderle.
Buenas tardes llevo más de 20 años experiencia en el sector fontanería y calefacción cómo podría Obtener el certificado d profesionalidad y si con el podría firmar instalacciones
Puede obtener la capacitación mediante un curso o mediante reconocimiento de competencias por experiencia laboral en el tema de instalaciones de gas.
Con el certificado de profesionalidad ENS0110 estará habilitado como instalador de gas y podrá firmar instalaciones previo paso por Industria para darse de alta.