Por debajo de cero grados siempre hemos oído que los sistemas con bomba de calor tienen un rendimiento muy bajo y funcionan mal. ¿Es eso cierto para los modernos equipos?,

Lo primero en entender como funciona una bomba de calor. Básicamente funciona robando calor a la calle condensando el refrigerante en la unidad interior y en ese proceso se desprende calor que aprovecharemos para acondicionar térmicamente y calefactar nuestra estancia. Para condensar en el interior necesitaremos evaporar en el exterior y si las temperaturas son muy bajas podremos tener problemas.

Las bajas presiones de evaporación conllevar presiones más bajas en condensación con lo que el salto térmico será inferior y la temperatura de salida inferior también. Por otro lado, el agua se congela por debajo de cero lo que hace que el sistema deba realizar ciclos de desescarche habitualmente para evitar que se congele la unidad exterior. Ene se ciclo nuestro sistema no calienta.

Todo lo anterior nos hace suponer (y hasta ahora era así) que el sistema perderá rendimiento y efectivamente es así, pero se puede solucionar sobredimensionando el equipo si va a trabajar en esas condiciones habitualmente.

De cualquier manera, hay equipos modernos que suplen estas pérdidas de rendimiento mediante bypass procedentes de las tuberías calientes de descarga que como todos sabemos salen muy calientes consiguiendo buenos datos incluso con temperaturas muy bajas.

Finalizamos contestando a la pregunta inicial: Las bombas de calor funcionan correctamente a temperaturas bajo cero y pierden algo de rendimiento, pero hoy en día con los modernos equipos ese problema tiene fácil solución.

Recordar como siempre que el personal que monte la bomba de calor debe estar en posesión del carné RITE y del certificado de manipulador de gases fluorados.