Uno de los grandes problemas, en verano, en los puestos de trabajo es seleccionar una temperatura del aire acondicionado que produzca un confort adecuado y que, a la vez, no moleste a nadie y agrade a todo el mundo. Por lo pronto podemos decir que eso es imposible ya que siempre habrá un PPD (porcentaje de insatisfechos) entre todos los trabajadores. Pero…

¿Cuál debería ser la temperatura ideal?

No existe una respuesta exacta ya que deberemos de tener en cuenta el grado de vestimenta y la actividad metabólica. Es decir, no es lo mismo un lugar donde la gente va con una blusa que tener que ir con traje y corbata, por ejemplo o un lugar donde se descansa o, por el contrario, se está trabajando.

De cualquier manera, haremos un repaso a la normativa general con sus obligaciones y/o recomendaciones:

INSST: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El INSST indica que  la temperatura adecuada donde haya puestos de de trabajo deberá estar entre los 17-27 ºC para trabajos con poca actividad física y entre los 14-24 ºC para los trabajos de actividad más intensa

RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios

El RITE indica que la temperatura del aire acondicionado de en locales administrativos, comerciales y de pública concurrencia en no menos de 26 ºC, con HR (humedad relativa) de entre el 30-70%.

Para el resto de lugares:

En verano entre 23-25 º C y una HR (humedad relativa) de 45-60 %.

IDAE. Instituto para la Diversificación y el Ahorro de energía

El IDAE  recomienda no bajar de 26 grados.

Temperatura ideal en verano

Se podría decir que la temperatura ideal en verano para garantizar confort en un espacio interior oscila entre valores de entre 23 y 27 ºC, y hay que tener en cuenta que la diferencia de temperatura respecto al exterior no supere los 12 grados.

Vemos, por tanto, que la normativa no nos aclara gran cosa ya que los rangos son muy amplios. Lo mejor es usar el sentido común que aúne confort y ahorro energético. ¿Cómo se consigue? Manteniendo la temperatura al valor más alto y que se aceptable por la gran mayoría de los presentes.