Tras la aprobación del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, mediante el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, ya no es posible acceder a la habilitación a través de un examen teórico-práctico ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) de la Comunidad de Madrid. Eso supuso la desaparición del carnet de instalador mantenedor frigorista.

Se mantienen las posibilidades de obtención directa del personal con titulación universitaria y de Formación Profesional reglada. Pero ¿Cómo se puede acceder sin titulación?

La DGIEM reconoce la competencia a las personas que obtengan el Certificado de Profesionalidad “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas” de la Familia Profesional “Instalación y Mantenimiento”, de nivel 2 y con código IMAR0108. Es un título oficial con validez en toda España y reconocido por la Unión Europea.

Requisitos de la DGIEM para ser “profesional frigorista habilitado”

Este Certificado de Profesionalidad también permite la obtención directa del certificado de manipulador de gases fluorados para cualquier carga de refrigerante.

El curso para la obtención de la habilitación como frigorista consta de 420 horas teórico-prácticas en nuestro Centro, a las que se deberán añadir 120 horas de prácticas en empresa. Estas prácticas no es necesario realizarlas si eres profesional con más de 3 meses de experiencia. Tiene toda la información de es cuso: Precio, fecha de inicio, horario, temario, etc. en el siguiente enlace:

Curso frigorista oficial

DCD Formación está acreditada para la impartición de este curso en nuestro Centro de Móstoles. El curso se imparte en horario de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes, a fin de favorecer a los profesionales frigoristas que deseen acceder a esta titulación.