Siempre que se sufre una ola de calor los equipos de aire acondicionado parecen no enfriar, pero… ¿Es cierto que no funcionan? ¿Por qué ocurre precisamente en los días más calurosos?

Vamos a intentar resolver estas preguntas. Antes de nada es conveniente conocer algunas características de los equipos de aire acondicionado que nos van a ayudar a entender el porqué de esta situación.

Rango de temperaturas de funcionamiento: Todos los equipos de aire acondicionado disponen de un rango de funcionamiento en el cual el equipo es capaz de trabajar adecuadamente, por poner un ejemplo desde 5º C bajo cero hasta 43 º C en un modelo determinado quiere decir que si la temperatura exterior no está entre esos valores, nuestro equipo funcionará incorrectamente o directamente se parará.

¿Existen equipos con un rango mayor de funcionamiento? Por supuesto, el problema es que el coste del equipo se dispara, así un equipo con un rango de -15/46 º C costará aproximadamente el doble que el anterior.

Temperatura de dimensionado y diseño: ¿Puede ocurrir que un equipo este dentro del rango y sin embargo no enfríe? Por supuesto. Los instaladores RITE dimensionan los equipos según la temperatura exterior del lugar donde se encuentran, así, por ejemplo, la temperatura de diseño a fin de obtener la potencia necesaria del equipo no es la misma en Sevilla que en Burgos.

De la manera anterior obtenemos las frigorías/hora que nuestro equipo necesita, sin embargo, para el diseño se trabaja con las temperaturas medias máximas de la zona y cuando hay ola de calor muchas veces se registran máximas históricas.

¿Puedo dimensionar mi equipo para temperaturas máximas y no tener problemas? Por supuesto pero, el coste del equipo es mayor y lo más importante es el consumo. Un equipo de A/A es de los electrodomésticos que más gasta en una casa y dimensionarlo con 10 º C por encima de los niveles normales puede suponer consumir casi el doble; sería similar a comprarse un monovolumen de 7 plazas cuando no se tienen hijos, pero por si acaso, un dia o dos años viene los sobrinos.

Los dos casos anteriores son los principales por lo que los equipos en las olas de calor no funcionan correctamente. Hay muchos casos más como problemas de compresión, condensación, averías o carga de refrigerante que hacen que se note más en estos días.