El 1 de enero de 2017 todos los hogares que dispongan de calefacción centralizada este deberán tener contadores individuales o, en caso de no ser técnicamente posible, repartidores de costes en cada radiador.
Se trata de unos dispositivos que se montan en los radiadores y que permiten que cada usuario conozca su consumo exacto de calefacción. Hasta ahora, en los edificios dotados de sistemas de calefacción centralizada, el reparto de costes se hace por cuotas entre todos los usuarios de la comunidad.
La medida afectará a 2 millones de hogares en España, y permitirá un ahorro potencial de unos 200 euros por usuario y año. El usuario al ser consciente de que lo que va a pagar está en su mano, regulará los radiadores, con el consiguiente ahorro.
Con estos sistemas se puede conocer el consumo de calefacción en cada habitación y proceder basándose en esos datos.
Cuando se sabe que vas a pagar sólo por el consumo que realizas, te molestas en cerrar los radiadores si te vas a ir de viaje o tenderás a regular la temperatura de casa si se considera que hace demasiado calor. Así cada uno es consciente de su consumo y se controla.
Todo lo anterior es debido a la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE acerca de reducción del consumo de energía en los edificios dotados de una instalación centralizada de calefacción o refrigeración.
La fecha tope para instalar estos medidores es el 31 de diciembre de 2016. Si no se hace se enfrentan a sanciones entre los 1.000 y los 10.000 euros.
Colocar estos pequeños medidores no requiere hacer molestas obras en casa. Son muy sencillos de instalar y normalmente se colocan sobre el radiador mediante unos simples tornillos y/o remaches.
Esta directiva es de obligado cumplimiento a todas las instalaciones RITE centralizadas. Y deber ser realizadas por instaladores RITE con el debido curso de capacitación.
Deja tu comentario