El parlamento europeo ha aprobado este mismo año una normativa que prohibe los gases fluorados en equipos nuevos de aire acondicionado a partir de 2025.
Otra puntilla más al sector. Primero fue la prohibición de los HFC (R-12), luego las de los HCFC (R-22), la creación del certificado de manipulador, el nuevo impuesto, y ahora la prohibición de los HFC (R-407C y R420A entre otros) que son los que se instalan en la actualidad en el 99 % de los equipos.
El motivo, el efecto invernadero. Estos gases no eran dañinos para el ozono pero sí producen un pequeño incremento del efecto invernadero y el calentamiento global. Nada comparado con otras industrias o productos, pero parece ser que los refrigerantes están en el punto de mira de Europa.
Recordamos que para realizar cualquier operación con ellos es necesario obtener un certificado de manipulación de gases refrigerantes que se puede obtener previa realización de un curso.
Tambien se puede obtener teniendo un cerrtificado de profesionalidad de montaje y mantenimineto de instalaciones frigoríficas o bien de climatizacion y ventilación extracción.
Si estas en posesión dle carnet RITE (Instalciones térmicas en edificios) también podrás trabajar en el campo.
Deja tu comentario