Los consumos energéticos en nuestras casas suponen un coste considerable en muchas ocasiones. Os explicamos brevemente algunos consejos con lo que reduciremos nuestro consumo y el gasto que conlleva. Al mismo tiempo, haremos un gran favor al medio ambiente.

Uso de energías renovables.

Siempre que se pueda deberemos instalar en nuestra vivienda sistemas que aprovechen las energías renovables como puede ser, por ejemplo, la energía solar térmica.
De esta manera reduciremos en el consumo convencional de energía y al mismo tiempo reduciremos la emisión de gases de efecto invernadero que se generan al producir esa energía convencional.

Calefacción y ACS

Supone el mayor consumo de energía de las viviendas en España. Priorizaremos el uso de generadores de alta eficiencia, favoreciendo el bajo consumo como, por ejemplo, las calderas de condensación o sistemas de aerotermia. Buscaremos siempre las calderas de mayor rendimiento. Evitar el uso de sistemas de calentamiento por efecto Joule como pueden ser los termos eléctricos tradicionales. Controlar el consumo de ACS, cerrando por ejemplo el agua cuando nos enjabonamos en la ducha ayuda también a ahorrar.
Mantener en buen estado las llaves y detentores, no poner los radiadores con cubrerradiadores o tapados por cortinas, así como purgar los radiadores aumenta la eficiencia.

Aislamiento térmico en edificios

El aislamiento para evitar las perdidas en nuestras casas también es importante. Los materiales aislantes de paredes y techos han mejorado mucho y las ventanas y puertas se pueden montar con aislamientos de alta eficiencia. Usar dobles ventanas o cristales con cámara aislante reducen también las fugas de calor y/o frio.
Si no se dispone de presupuesto para su sustitución nunca esta de más repasar la carpintería metálica (o de PVC) de nuestras puertas y ventanas solucionado los pequeños desperfectos de cierre de las mismas.

Aire acondicionado

No bajar las temperaturas demasiado. Una temperatura de 26 º C es suficiente para obtener un buen confort. Reducir de 26 º C a 22 º C supone casi un 40 % más de consumo. Evitaremos también sequedad en el ambiente.
La limpieza de filtros y la correcta cantidad de refrigerante harán que nuestr equipo disminuya el consumo.
Por último, comprobar la eficiencia energética del equipo. A mayor EER (SEER) o COP (SCOP) quiere decir que nuestro equipo consume menos.

Iluminación

Aquí es muy fácil ahorrar, usar bombillas de bajo consumo, principalmente de tipo LED.

Otros aparatos eléctricos

Hay que fijarse muy bien en el etiquetado energético. Cuando la letra sea más baja, es mejor. Por ejemplo, un aparato calificado como clase A nos garantiza mayor eficiencia que uno de clase B.

Os animamos a ponerlo en práctica.