La denominación TIG procede de las siglas en ingles de Tungsten Inert Gas (Tungsteno Inerte Gas) también conocido como GTAW y es un soldeo por arco eléctrico realizado con un gas de protección inerte y con un electrodo no consumible. Este electrodo en sus orígenes era de tungsteno (wolframio) puro pero hoy en día y dependiendo de la aplicación se pueden usar aleados con torio, circonio, etc.

Produce soldaduras homogéneas y por fusión, esto quiere decir que deberemos usar una varilla de aporte del mismo material y fundiremos ambos (el metal base y el metal de aporte).

tig-welding-steel-welderseries-2

 

Las soldaduras son lisas y regulares, sin proyecciones, y de gran calidad. Debido su alto poder de penetración es muy usado en las pasadas de raíz. Se usa tanto en corriente alterna como en continua con polaridad directa.

Es un proceso que requiere cierta habilidad por parte del soldador y un ajuste adecuado de los parámetros. Aparte de la regulación de la intensidad necesaria y mantener el arco a la distancia adecuada el soldador debe conocer la regulación de algunos parámetros.

Los equipos más avanzados permiten regular ciertos aspectos:

  • Control de pendiente: Se regula el arranque y parada de la corriente al soldar para que lo haga de forma paulatina. Evita arrancar y parar bruscamente el arco.
  • Pre y post-flujo: Regula la salida del gas antes de producir el arco y al finalizar. Produce una mayor protección para evitar la entrada de oxigeno.
  • Impulsos de alta frecuencia. Estabiliza el arco en corriente alterna.
  • Balance de onda: En corriente alterna permite regular la onda para mejorar la penetración o el decapado dependiendo de que sea el semi ciclo positivo o negativo.
  • Arco pulsado: Varía la intensidad cíclicamente y podemos regular tanto el tiempo como las intensidades.
  • Variación manual de la intensidad: Con un sistema bien de pie o en la pistola podemos regular la intensidad sin para el proceso.

En los equipos de pequeña potencia la refrigeración se produce por el propio gas de protección (p.ej. argón) al salir por la tobera cerámica que rodea al electrodo pero en los de más potencia es necesario incorporar un sistema de refrigeración líquida.

 

IMG_3990_2

Este proceso es el más demandado hoy en día en las ofertas de trabajo para buscar soldadores. En DCD Formación disponemos de los equipos adecuados para impartir un curso TIG con garantías.

A modo de ejemplo disponemos de maquinaria que permite soldar en corriente alterna y continua, de alta potencia con refrigeración líquida, arco pulsado, etc.

El profesorado es altamente cualificado y con una dilatada experiencia tanto en trabajos de soldadura como en la formación.

Todo aquel que desee realizar un curso TIG puede pasarse por nuestras instalaciones en Móstoles (Madrid) donde le informaremos gustosamente y podrá visitar, sin ningún compromiso, la zona de soldadura, nuestras aulas y ver los equipos que ponemos a disposición de nuestro alumnado.

6a0120a57627b9970b015391c27e42970b-1030x360