Existen distintos tipos en el mercado. Mediante esta entrada podréis conocer cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de vuestra vivienda.
Radiadores de panel de acero
Para su fabricación se usan paneles de chapa de acero con aletas traseras se pueden fabricar mediante estructuras dobles si fuera necesario. Se disponen en frontal liso o acanalado como se puede apreciar en las fotos; los acanalados suelen tener mayor rendimiento, aunque los lisos son más estéticos. Su funcionamiento es muy satisfactorio y su coste es de los más bajos en el mercado. Tienen muy poca inercia térmica por lo que se calientan muy deprisa (por el contario también se enfrían rápidamente). Su mayor desventaja e. que son poco modulares y tenemos que adaptarnos a las medidas del fabricante.
Radiadores de aluminio.
Fabricados en aluminio (elementos), son los más usados en la actualidad, su modularidad (que les permite adaptarse a cualquier medida) es su gran ventaja. Disponen de muy baja inercia térmica por lo que su calentamiento es muy rápido. Son muy resistentes a la corrosión y como principal desventaja podemos hablar de la propensión a crear “gases” en su interior por lo que deben ser purgados con mayor asiduidad; por este motivo se recomienda la instalación de purgadores automáticos.
Radiadores de acero fundido
Construidos en elementos de acero fundido son los radiadores con mayor inercia térmica y con un confort mejor puesto que no se notan las variaciones en la temperatura del fluido caloportador. Como principal desventaja tenemos su alto coste y el peso del propio radiador que muchas veces hace inviable el hecho de ser colgados en una estancia.
Radiadores de diseño
Están fabricados mediante tubos de acero soldados. Permiten una gran variedad de diseños y fabricación a medida y al gusto del comprador. Las desventajas principales son la falta de respuesta muchas veces debido al mal diseño y el coste de los mismos.
Toalleros
Formados por tubos de acero soldados tienen una función más estética que práctica a la hora de calefactar (por el tipo de construcción de los mismos y su gran altura). Son relativamente baratos y funciona bien para calentar las toallas pero se recomienda añadir algún radiador tradicional en el baño para aumentar la carga térmica.
Los materiales y el diseño de los radiadores deben siempre estar ligados a la eficiencia energetica tal y como nos indica la Fundación para la Energí de la Comunidad de Madrid en la publicación de donde se han obtenido las imagenes y donde se encuentra una gran cantidad de información acerca del ahorro de energia en los sitemas de calefacción.
Deja tu comentario