El auge de la aerotermia está produciendo que muchas personas tengan dudas acerca de su funcionamiento, del ahorro energético que puede producir y de si realmente merece la pena o no.
Lo primero que debemos saber es que es un sistema que consume electricidad y que esa electricidad puede ser producida mediante consumo de energías no renovables, aunque una parte de ella si pueden serlo. La gran ventaja es que este sistema se va a encargar de quitar el calor (o el “frio”) a la calle y la vamos a aprovechar para nuestra vivienda lo que hará que el consumo mejore. Como ejemplo, no es lo mismo producir calor que “robarlo”.
Conceptos básicos de la aerotermia. Funcionamiento.
La aerotermia es un generador de calor/frio conectado con un sistema de distribución de calefacción y/o climatización que además produce agua caliente sanitaria (ACS). Es el mismo sistema de bomba de calor de los A/A tradicionales, que calientan o enfrían el aire directamente pero que en nuestro caso vamos a aprovechar para calentar/enfriar agua.
Los sistemas de aerotermia más habituales funcionan como las bombas de calor tradicionales expulsando al aire exterior la energía no necesaria, es decir, la unidad exterior soltará aire caliente si queremos refrigerar el agua y aire frio si queremos calentar agua, ya sea para calefacción o ACS. Realmente lo que ocurre es una transferencia de energía térmica cediendo calor al aire exterior o tomando calor de este, según el proceso que tengamos en cada momento.
Las temperaturas exteriores y los limites de temperatura al ceder o tomar calor del aire va a ser un condicionante. Los sistemas de aerotermia, debido a las limitaciones anteriores no podrán alcanzar nunca las temperaturas de una calefacción tradicional por lo que se recomienda su uso con sistemas de suelo radiante o de baja temperatura.
Ventajas
- Consumo: Una instalación de aerotermia va a consumir como norma general una tercera parte de un sistema tradicional.
- Dual: Permite calefactar en invierno y climatizar en verano además de producir ACS.
- Instalación del generador: No se necesitan depósitos de combustible, salidas de humo, etc.
- Versatilidad: Suelo radiante, radiadores, etc. Adaptable fácilmente a instalaciones antiguas.
Desventajas
- Precio: Su precio de inicio es mayor que un sistema tradiciona.
- Situación U.EXT: Puede ser problemático su colocación principalmente en edificios tipo bloque de viviendas
- Climatología: La aerotermia no se lleva bien con las temperaturas extremas con inviernos muy frio o veranos calurosos.
¿Se ahorra realmente con la aerotermia? ¿Cuanto?
Sí, ya hemos hablado de ello. Los equipos tienen una eficiencia energética muy grande ya que no consumen energía para producir calor y/o frio, sino que se lo quitan al aire. Los fabricantes deben indicar dos valores de eficiencia que son el EER (en modo frio) y el COP (en modo calor) que nos indican, grosso modo, cuantos kW producen si se consume 1kW de electricidad.
Los generadores actuales desarrollados para aerotermia alcanzan valores superiores, de COP/EER, a 3 y en algunos casos de 4. Si queremos ahorrar deberemos seleccionar los equipos con el COP/EER más alto.
Los principales factores para aprovechar este rendimiento energético tan favorable, y que darán el mayor ahorro, son:
- Temperaturas exteriores suaves en invierno y verano
- Temperaturas del fluido a calentar/enfriar que no sean extremas.
¿Cómo es un equipo de aerotermia?
Los tenemos compactos y de tipo partido. En ambos casos, habrá una unidad exterior (U EXT) y en el segundo caso, además, habrá una unidad interior (U INT) interconexionada con la U EXT.
Por su interior tenemos los elementos típicos del circuito frigorífico como pueden ser el compresor, el expansor, el condensador y el evaporador. El refrigerante circulará por ese circuito frigorífico cediendo o ganando calor según las necesidades.
La mayor diferencia con respecto a un equipo tradicional de A/A es la existencia de uno o varios intercambiadores (generalmente de placas) que son los encargados de transmitir esa energía calorífica al agua.
El agua calentado para calefacción será movido por una bomba exterior, sin embargo, el agua de producción de ACS se mueve directamente por la presión de entrada al ser un sistema abierto. En este último caso, se deberá añadir un acumulador de ACS ya que el sistema de producción es por acumulación, al contario de, por ejemplo, una caldera mixta que lo hace de forma instantánea.
¿Es muy caro el sistema de aerotermia?
En su época era muy caro pero hoy en día se están popularizando los precios. Eso sí, debemos tener en cuenta siempre que puede ser necesario adaptar la instalación y eso lo encarece enormemente.
Las diferencias entre fabricantes también son importantes. Es muy recomendable pedir precios a nuestro instalador RITE y dejarse asesorar acerca de los diferentes modelos. Finalmente, la potencia es el elemento que más encarece el sistema ya que no es lo mismo una vivienda de 80 m2 que una de 300 m2.
Como norma general se suele comentar que el sistema de aerotermia es el doble de veces más caro que un sistema tradicional de calefacción y ACS. Eso sí, desde el momento que lo empecemos a usar comenzaremos a ahorrar.
Por todo lo anterior, es recomendable en los lugares que haya que hacer un uso intensivo y no lo es, por ejemplo, para una segunda vivienda con un uso más limitado ya que el tiempo de amortización del sistema sería enorme.
Deja tu comentario