En el mercado desde hace algún tiempo se pueden comprar equipos de aire acondicionado (tipo Split) que disponen de módulo WIFI. Antiguamente era un elemento opcional no muy usado, ni solicitado, su alto precio y desconocimiento influyeron, pero hoy en día se está convirtiendo en una opción cada vez más asequible.

Este elemento posibilita al usuario mantener conectada la máquina con un móvil, una tablet o un ordenador y desde el mismo poder hacer las operaciones habituales: encender/ apagar, cambiar modo, seleccionar temperatura, programar encendido/ apagado, etc. Todo lo que se podía hacer con el mando a distancia hoy se puede hacer desde el móvil, por ejemplo.

Usar el módulo WIFI es muy fácil. Tan sencillo como conectarse a internet, descargarse un aplicación, emparejarlo con el equipo, y ¡hecho!.

La gran ventaja es que podemos hacerlo si estar en la misma estancia. Ejemplos típicos:

  • Hemos salido de casa y dudamos si hemos apagado el equipo, desde la aplicación podremos comprobarlo y apagarlo si fuere necesario.
  • Venimos de viaje a casa y conectamos el equipo antes de llegar a casa. Cuando lleguemos, la estancia estará a la temperatura deseada.

Si bien la comodidad es el principal destino que se da al módulo WIFI, no debemos olvidar el ahorro energético. Tendremos a nuestra disposición y siempre a mano un termostato y un interruptor. Evitaremos tener encendido siempre el equipo. Podremos programar encendidos/apagados y temperaturas desde cualquier lugar y si disponemos de varios equipos decidir cual apagar o dejar encendido.

Hay aplicaciones, incluso, que son capaces de indicar el consumo de la máquina, de esta manera también podemos decidir si subir/bajar la temperatura o encender/apagar el equipo.

Todos estos sistemas, lógicamente son compatibles con los sistemas por voz en el domicilio. En ese caso ni siquiera necesitamos tener el móvil cerca.

Como podéis comprobar son todo ventajas, eso sí, siempre que tengamos conexión a internet en casa suficiente y que alcance a los módulos WIFI de los equipos de aire acondicionado.