Todos conocemos los sistemas de aire acondicionado tradicionales, entre ellos los sistemas tipo split tan habituales en las instalaciones de hoy en día. Poca gente conoce, sin embargo, que hay un sistema con un consumo energético ridículo y que no es muy usado en nuestro país salvo en algunas naves industriales o recintos grandes.

Antes de explicar como es un acondicionador evaporativo expliquemos brevemente que es y como funciona un sistema de aire acondicionado tradicional en verano.

Aire acondicionado tradicional

Básicamente funciona haciendo circular un refrigerante por un circuito cerrado y en el que en el proceso de condensación deberemos expulsar calor, al exterior para que en el proceso de evaporación produzcamos en “frio” (en realidad el sistema lo que hace es absorber calor de la estancia y por eso se enfría. Los tipos más habituales son los Split o equipos partidos, en este caso el evaporador está dentro de la estancia y el condensador está en la unidad exterior expulsando el calor que hemos quitado de la zona interior. El refrigerante es movido por un compresor que es el elemento que más consume de una instalación.

Este sistema tiene las siguientes ventajas:

  • Fácil regulación y control de la temperatura.
  • Rango amplio de temperaturas y humedades relativas de trabajo.

Inconvenientes:

  • Alto consumo
  • No muy respetuosos con el ambiente por el uso de refrigerantes.

Climatizador evaporativo

Este sistema funciona evaporando agua y no lleva refrigerante, propiamente dicho. El aire procedente de la toma de aire exterior, o directamente si se encuentra en el exterior, se hace pasar por una zona filtrante y porosa empapada en agua. En este proceso se produce la evaporación de parte del agua que hace que se cede calor desde el aire al agua con lo que el aire se enfría.

Ventajas:

  • Ventila al mismo tiempo que enfría.
  • Respetuoso con el medio ambiente. Usa agua.
  • Consumo muy bajo.

Desventajas:

  • No funcionan con humedades relativas altas y en lugares muy calurosos.
  • El hecho de introducir humead en el ambiente puede dar lugar a sensación de bochorno en algunos casos.

Ambos tipos de instalaciones, salvo los portátiles, al ser instalaciones térmicas fijas deben ser instaladas y ejecutadas por empresas habilitadas RITE. Además en el caso de aire acondicionado tradicional, si nuestro equipo lleva gas fluorado -que es lo más habitual- deberemos disponer de la certificación de empresa como manipuladora de gases fluorados y el personal que la realice deberás disponer del certificado personal de manipulador de GGFF.