Un año más se acerca el frío y con ellos deberemos encender la calefacción. La calefacción consume aproximadamente el 50 % del gasto en energía de una vivienda media. La energía es cara, y a pesar del respiro del gasóleo, los precios de la electricidad y el gas son muy altos. Debemos vigilar, por tanto, que no se produzcan consumos extras en nuestro sistema de calefacción. Veamos los principales factores que influyen:

–          Como hemos comentado algunas veces es lo más importante para ahorrar en consumo de energía de calefacción. Independientemente del sistema, si nuestro aislamiento es malo, nuestra calefacción no va a ser eficiente. Si no permitimos escapar el calor y entrar el frío, consumiremos mucho menos.

–          Debemos controlar puertas y ventanas. Y cerrar las estancias que dispongan de rejillas obligatorias (como las de gas). Ventilaremos únicamente, además, cuando sea imprescindible. Con 15 minutos al día es más que suficiente.

–          Aprovecharemos la radiación del sol. El sol entrando por una ventana, calienta.

–          Deberemos purgar los radiadores a menudo y no usar los radiadores para secar la ropa.

–          Use una temperatura confortable. Unos 20 º C es suficiente y por la noche con 17 º C. En invierno en una casa no se debe estar en manga corta. Use termostatos, y si son programables mucho mejor.

–          Por último, los radiadores no tienen que “arder”. Con 70 º C de temperatura en la caldera permiten un confort magnífico.

Todas estas pequeñas cosas nos permiten ahorrar sin ningún desembolso por nuestra parte. Téngalo en cuenta.

Con otras operaciones (aunque en este caso sí que tienen coste) como realizar un apuesta a punto de la caldera o colocar llaves termostáticas en los radiadores podremos conseguir mejor eficiencia.

De cualquier manera, consulte con su instalador RITE que es quién mejor le puede asesorar.