Todo instalador que  se precie debe conocer las distintas opciones para conseguir que el confort y el ahorro energético no estén reñidos. Hace años la aparición del termostato ambiente supuso una revolución, le siguieron los cronos termóstatos digitales programables, los sistemas de vía radio sin cables y finalmente los conectados a la línea telefónica que por medio de tonos permitía ajustar temperaturas, apagar y encender sin estar en casa.

      Pero los tiempos cambian y hoy en día lo que está triunfando son las aplicaciones móviles que permiten usar un smartphone para tener toda la climatización de tu casa en la palma de la mano.

         Podrás encender o apagar el equipo, modificar el modo de funcionamiento, la velocidad del ventilador, la orientación de las lamas, etc. Visualizar o ajustar las temperaturas, o informarte de fallos son otras de las funciones que puedes encontrar.

      El problema principal es que la instalación debe estar preparada o usar equipos compatibles. ¿Cómo solucionar el problema si nuestra instalación no puede soportar sistemas tan modernos?

        No hay problema. Aprovechando que los equipos funcionan con mandos a distancia de infrarrojos, se puede crear un modulo emisor de infrarrojos y desde allí poder manejarlo desde nuestro móvil. El proyecto libre arduino es uno de los ejemplos más usados por algunos desarrolladores.

        De todas maneras la mejor opción es montar un equipo de domótica integrado cuando vayamos a reformar o instalar un sistema de climatización. Una conexión a internet es lo único que va a necesitar. Esa conexión se puede por medio de una simple tarjeta SIM.

     ¿Cómo funciona? Hay dos maneras, por medio de “push” o bien mediante contactos al servidor periódicos. En un sistema “push” es el servidor el que manda la orden a la centralita únicamente cuando el usuario realiza una acción. Por el contrario, en el otro sistema es la propia centralita la que manda mensajes periódicos (se puede ajustar el tiempo) para ponerse en contacto con el servidor.

       DCD Formacion en todos sus cursos RITE, de climatización, y/0 calefacción forma a los instaladores en las nuevas tecnologías a fin de que conozcan las distintas opciones a la hora de diseñar y ejecutar una instalación.