A día de hoy existe mucha confusión acerca de los profesionales que quieren trabajar como instalador/mantenedor y no conocen si necesitan habilitación o carné profesional para ejercer y no tienen Formación Profesional o titulación universitaria. En esta entrada os lo explicamos de forma clara y concisa.
FONTANERIA
La profesión de fontanero ha quedado liberalizada, quiere decir que no es necesario ni carné profesional ni habilitación para trabajar. Además, los carnés profesionales emitidos con anterioridad no se renovarán a su caducidad, ni se emitirán duplicados de los mismos en caso de extravio o deterioro.
INSTALACIONES TERMICAS (RITE)
Los profesionales que quieran trabajar en ámbitos como la calefacción, la climatización, la energía solar térmica o la ventilación de edificios necesita una habilitación que UNICAMENTE se puede conseguir con el carné profesional (ahora mismo es el único que queda). El carné se emite con validez indefinida y no hay que renovarlo.
Existen distintas maneras de obtenerlo: Mediante Certificados de Profesionalidad (título oficial), consiguiendo un certificado emitido por Entidad Certificadora de personas o con un examen en Industria. Por último está el reconocimiento de experiencia profesional pero que no está siendo suficientemente desarrollado por la autoridad laboral.
INSTALADOR DE GAS A, B o C
En este caso no existe carné profesional (ni es necesario) pero sí se necesita habilitación, se puede obtener esta habilitación de las mismas manera que en el caso del RITE anterior. Hay que recordar a quien posea un carné de instalador de gas antiguo que no esté convalidado no tendrá validez ninguna.
INSTALADOR ELECTRICISTA
Tampoco existe carné profesional pero al igual que en gas se necesita habilitación, aunque hay una diferencia para la obtención de la habilitación, NO se puede conseguir mediante examen en Industria. Del mismo modo quien posea un carné de instalador electricista antiguo que no esté convalidado no tiene ningún valor.
INSTALADOR/MANTENEDOR FRIGORISTA
Nuevamente no se necesita carné profesional pero sí habilitación, y TAMPOCO se puede conseguir mediante examen en Industria.
INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLIFEROS
En este caso de nuevo no existe carné profesional pero sí se necesita habilitación, se puede obtener esta habilitación de la misma manera que en el caso del RITE.
MANIPULADOR DE GASES FLUORADOS
En esta especialidad nunca ha existido el carné profesional, se necesita una certificación otorgada por Industria. Esa habilitación no se puede obtener directamente en Industria, sino mediante cursos o Certificados de Profesionalidad. Con el carné RITE también se obtiene para equipos con carga de “hasta 3 Kg”.
De cualquier manera, estas indicaciones son a título meramente informativo puesto que al final es la Dirección General de Industria, Energía y Minas quien tiene la potestad final. Se recomienda realizar las consultas directamente ante el organismo competente de Industria de cada Comunidad autónoma.
Deja tu comentario