Si bien las calefacciones de gas o de gasóleo son hoy en día las más usadas, debemos saber que no son las únicas opciones disponibles. Os vamos a presentar en esta entrad los distintos tipos de energía que podremos usar. Las variables van a ser muchas; Rendimiento, contaminación, precio del combustible, espacio de almacenamiento, etc.
Gasóleo:
Es una de las fuentes más utilizadas en viviendas unifamiliares y en comunidades de vecinos. Las calderas de gasóleo no son de las que ofrecen un gran rendimiento y cada vez tienen peor prensa por la contaminación que se produce. El mantenimiento y la necesidad de disponer de espacio para el depósito de combustible son algunas de sus desventajas, así como el hecho de ser ruidosas.
Como ventajas podemos comentar que tienen una magnífica relación calidad/precio, así como que el gasóleo tiene un al PCI en relación al coste que tiene hoy en día. Eso sí, si sube el precio del petróleo puede hacer que el precio del gasóleo se encarezca.
Gas:
El gas es más usado en viviendas de bloques de edificios y en zonas donde el desarrollo del gas canalizado ha facilitado su implantación. Su sencillez de instalación y la calidad de las calderas de gas han producido un gran avance hoy en día. Tienen un gran rendimiento (sobre todo las calderas de condensación). Su gran hándicap es la seguridad. A pesar de que cada día son más seguras las instalaciones todavía hay un grupo de público que prefiere no usar ese sistema.
Las instalaciones que funcionan con GLP (butano o propano) son también propensas al aumento del precio del petróleo y las de GN (gas natural) también sufren los vaivenes de los mercados internacionales.
Electricidad
Poco hay que decir de la electricidad pura y dura, No es recomendable en absoluto.
Es el tipo de instalación menos eficiente, y con menos rendimiento de todas ellas. Os recomendamos nuestra entrada. https://www.dcdformacion.com/calor-azul-calor-verde-calefaccion-electrica-a-precio-de-oro/ donde hablamos largo y tendido de estos tipos de calefacción.
Bombas de calor
El uso de energía eléctrica para calentar por medio de bomba de calor es un sitema muy recomendable (sobre todo en los sitemas aire/agua). El rendimiento de estas instalaciones es muy grande (¡Del orden del 400 %!). El mayor problema es que en su uso en lugares con bajas temperaturas exteriores el rendimiento cae con lo que se hace necesario sobredimensionar los equipos.
En instalaciones normales de radiadores no muestran toda su potencia, sin embargo, en instalaciones de baja temperatura, como el suelo radiante son muy recomendables.
Energía Solar térmica
Energía gratuita para calentar, suena bien ¿verdad?. El problema se produce porque cuando más se puede aprovechar (primavera, verano y otoño) es cuando menos calefacción se necesita. Sin embargo, funciona muy bien para producir ACS (agua caliente sanitaria) y en los sistemas de baja temperatura (suelo radiante).
La gran ventaja es cada vez el sistema es más barato y se amortiza rápidamente.
Pellets
El uso de sistemas de biomasa es cada vez más importante, Las calderas y estufas tienen un rendimiento aceptable y el precio del combustible no es excesivamente caro- Los mayore sproblemas se producen con las recogidas de cenizas, la necesidad de disponer de un almacen de combustible y su amnteniemeinto.
Deplegan su fuerza en lugares donde es dificil le suministro de gas o de gasoleo , así como en comunidades que dispongan de amplio espacio para el almacenamiento
Rercordemos que en TODOS los casos anteriores las instalación debe ser realizada por una empresa instaladora RITE registrada en Industria de su CCAA. Además si tiene que hacer la intalación de gas debera estar habilitada como empresa instaldora de gas y si es para los sitemas de bomba calor deberá tambien disponer de la habilitación como empresa manipuladora de gases fluorados.
Deja tu comentario