La “Legionella” es un género de bacterias muy común y que se encuentra en el agua de forma natural. Estas bacterias son inofensivas si son ingeridas, sin embargo bajo ciertas circunstancias pueden llegar a ser mortales como podemos comprobar estos días con el brote de legionelosis que afecta a Sabadell y que ha costado la vida a 4 personas.
¿Qué ocurre para que una bacteria inofensiva en su medio pueda convertirse en un agente mortal?
La “Legionella pneumophila “ (principal causante de la legionelosis) por debajo de 20º C se aletarga y por encima de los 70º C muere. El problema ocurre que a 37º aproximadamente prolifera si se encuentra en un lugar propicio (con alimento). En las torres de refrigeración encuentran un caldo de cultivo para que eso ocurra. Si posteriormente la torre de refrigeración pulveriza esa agua infectada a la atmosfera la bacteria puede entrar por vía respiratoria a los pulmones. En los pulmones encontrará un lugar húmedo y cercano a los 37º por lo que seguirá proliferando.
Tras entrar en nuestro cuerpo producirá la enfermedad llamada legionelosis y que puede ser mortal en gente con problemas respiratorios, otras dolencias, embarazadas o ancianos. Los niños también constituyen un grupo de riesgo. Esta enfermedad puede confundirse al principio con una neumonía. Ciertas cepas poco virulentas producen una enfermedad menos grave llamada “fiebres de Pontiac”
En caso de brote se debe realizar un tratamiento de choque. Básicamente consiste en elevar la temperatura del sistema por encima de los 70º C o bien tratarlo con biocidas (en cantidades letales para la bacteria).
Pero mucho más importante es el mantenimiento preventivo. Este deberá realizarse por empresas acreditas y el personal que trabaja en contacto con las instalaciones debe haber superado un curso de formación en prevención de la Legionella, esta formación deberá ser actualizada cada 5 años.
Con un mantenimiento adecuado, eligiendo correctamente los puntos de muestreo y realizando adecuadamente las labores de limpieza y desinfección, una instalación es segura.
Recordamos que una habilitación RITE por si sola o permite realizar en mantenimiento en operaciones con riesgo de legionelosis, sino que deberán acreditarse también en el departamento de Sanidad de su comunidad autónoma y demostrar la formación de los trabajadores.
Deja tu comentario