El soldeo por arco eléctrico con protección de gas, más conocido como MIG-MAG es un proceso de soldeo en el cual el calor necesario es generado por un arco eléctrico que se establece entre un electrodo consumible (metal de aportación) y el metal base.
El nombre proviene de las siglas MIG (Metal Inert Gas) o MAG (Metal Active Gas) dependiendo si en el proceso se usa un gas activo o inerte. A modo de ejemplo en aceros se usa MAG y en aluminio MIG. El proceso en si mismo no varía. Mucho menos usada es la denominación GMAW (Gas Metal Arc Welding) y por el contrario el nombre más utilizado es el de “Soldadura de hilo”.
El electrodo es un alambre macizo, conocido como hilo,desnudo, que se alimenta de forma continua automáticamente y se convierte en el metal depositado según se consume. La protección se obtiene por un chorro de gas que sale por la tobera de la pistola.
Es un proceso que permite soldar cualquier tipo de material y en cualquier posición. Como el electrodo es continuo, al no tener que cambiar de electrodo, la tasa de deposición es más elevada.Se pueden conseguir velocidades de soldeo mucho más elevadas que con el electrodo recubierto (SMAW). No produce escoria.
Por el contrario l equipo de soldeo es más costoso, complejo y menos transportable que el de electrodo y es sensible al viento que puede hacer que la protección gaseosa se pierda.
El equipo de soldeo MIG/MAG consta básicamente de:
- Fuente de energía. Tipo trasformador o rectificador.
- Fuente de suministro de gas en forma de bombona.
- Sistema de alimentación del alambre. Motor.
- Pistola (refrigerada por el gas o por agua dependiendo de la potencia)
- Sistema de control donde regularemos los parámetros
- Carrete de alambre/electrodo.
- Sistema de regulación para el gas de protección. Caudalimetro.
- Sistema de circulación de agua de refrigeración para las pistolas refrigeradas por agua.
- Cables y tubos o mangueras.
En DCD Formación disponemos de cursos para el aprendizaje y perfeccionamiento de estos tipos de soldadura. En nuestro Centro disponemos de distintos equipos incluso algunos de alta potencia refrigerados por agua o de alambre tubular sin necesidad de gas de protección.
Los cursos de MIG-MAG se pueden realizar también de forma mixta compaginándose junto a electrodo revestido o bien TIG. Junto a la soldadura TIG es la más demandada en el mercado laboral, y en ciertos oficios como en cerrajería prácticamente ha sustituido al soldeo con electrodo revestido.
Deja tu comentario