Antes del comienzo de la temporada (y de invierno si usamos la bomba de calor) de verano cada año deberemos realizar una serie de operaciones de mantenimiento en nuestros equipos domésticos de aire acondicionado, son operaciones muy simples que podemos realizar nosotros mismos. Eso sí, en el caso de personas mayores o con problemas de movilidad será conveniente llamar a un instalador/mantenedor puesto que son operaciones a realizar en altura.
Estas operaciones de mantenimiento (como la limpieza de los filtros) favorecen el adecuado funcionamiento de los mismo y hace que su rendimiento energético mejore con lo que el consumo eléctrico disminuirá.
¿Dónde se encuentran y que misión tienen?
Los filtros suelen estar situados, colocados en la zona delantera o superior de las unidades de tipo split. Se reconoce por las rejilla de entrada de aire en la carcasa. La función de estos filtors es limpira el aire de partículas como el polvo, polen, etc. e incluso eliminar olores con los filtros de carbono activado.
Pero no solo la limpieza del aire mejora con unos filtros limpio ya que cuando estas sucios el caudal de aire disminuye y pierde rendimiento el equipo (no enfría), es más, pueden llegar a hacer que el evaporador no funcione bien y que el líquido refrigerante alcance al compresor produciendo un fallo muy grave.
¿Cómo se limpian?
En primer lugar, comprobaremos que el equipo está apagado y desconectada la corriente eléctrica por seguridad. Si no tenemos enchufe deberemos desconectar el magnetotérmico del cuadro general de la vivienda.
El proceso es el siguiente:
- Localizamos la tapa(si dudamos es conveniente leer las instrucciones del equipo) donde se encuntran los filtros, la abrimos con cuidado y extraemos los mismos. Si hay mucha suciedad debermos usar una mascarilla.
- Una vez extraidos debermos limpiarlos preriblemente soplándolos con un compresor de aire, si no disponemos de él podríamos usar un aspirador. Si decidimos hacerlo con agua, está deberá ser templada, sin productos químicos y dejar secar poco a poco (si se usa un secador para acelerar el proceso nunca con aire caliente).
- Volvemos a montarlos y cerramos la tapa con cuidado. Si llevan filtros de carbón activado o similares los sustituiremos ya que esos tipos no se limpian.
Deja tu comentario