Antes de nada, deberemos conocer cuáles son nuestras necesidades, podemos querer climatizar toda la vivienda, solo el salón y dormitorio o únicamente el salón.
Los tipos disponibles son los siguientes:
– Equipo partido tipo “split” (1×1)
– Equipo partido tipo “multisplit” (2×1, 3×1, etc.) y VRV/VRF
– Sistema de conductos.
– Sistema de fan-coils (Enfriadora).
– Equipos portátiles.
– Techo refrigerante.
En todos los casos (salvo los portátiles) la empresa que los instale deberá estar habilitada por Industria como instaladora térmica (RITE).
Intentemos clarificar cada uno de ellos:
Equipo partido tipo split (1×1)
Es el equipo preferido hoy en día, consta de una unidad interior y una exterior. Es recomendable si solo vamos a climatizar una estancia (salón) o como muchos dos (salón y dormitorio) aunque en este último caso deberemos instalar, lógicamente, dos equipos.
Tienen un margen muy amplio de potencias y se puede usar en invierno como bomba de calor. Si lo necesitamos para el dormitorio debe ser muy silencioso.
Su instalación no es muy costosa y no necesita grandes obras para su instalación.
Equipo partido multisplit (2×1, 3×1, etc) y VRV/VRF.
Es una de las opciones cuando debeos climatizar 2 o más estancias. Los sistemas multisplit son recomendables para pequeñas y medianas potencias y por el contrario los VRV/VRF son preferibles en medias y altas potencias.
En ambos casos tendremos una única unidad exterior y varias interiores. La instalación es más costosa que en el caso anterior.
Sistema de conductos
El aire acondicionado por sistema de conductos es el preferible cuando tengamos que climatizar muchas estancias y estemos pesando en realizar una reforma integral (o antes de edificar nuestra vivienda).
Es una solución estética donde no se observa ningún equipo interior y el aire se distribuye por conductos y penetra en las estancias por medio de rijilla y/o difusores.
Es la instalación más costosa y a la vez con más complicaciones.
Sistema de fan-coils (enfriadora)
Es otra opción centralizada para climatizar muchas estancias (muy usado en oficinas, hoteles, etc.). Consiste en un sistema que enfría agua (o lo calienta n invierno) y es distribuido mediante bombas a los ventiloconvectores (fan-coils).
Se hace tras reforma integral con una instalación costosa (menos que en los sistemas anteriores).
Equipos portátiles
Ideales cuando solo queremos climatizar una estancia que no necesite mucha potencia frigorífica o tenemos varias y no las usamos a la vez. No necesitan instalación.
Las desventajas son: El precio (a igualdad de potencia y especificaciones es más caro que un sistema tradicional), el consumo y sobre todo el ruido ya que el compresor que es el elemento más ruidoso lo vamos a tener dentro de nuestra estancia.
Techo refrigerante
El último grito en climatización, es la solución más estética ya que no se observan ni equipos, ni rejillas, ni difusores. Las conducciones van por el techo y desde allí “emiten” el frio hacia debajo de la estancia. Suele ser útil en grandes salones debido que se evitan las fuertes corrientes de aire que se necesitarían con sistemas tradicionales.
Es una solución impecable pero muy cara y no muchos profesionales están habituados a ella. Es necesario al igual que en los sistemas centralizados realizar obra.
Para concluir podemos comprobar que no existe el sistema perfecto y que todos tienen sus ventajas e inconvenientes.
Deja tu comentario