Los refrigerantes fluorados ¿Qué tenemos que tener en cuenta después de aprobarse el RD 115/2017?

Tras la aprobación en febrero del RD 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos hay ciertas situaciones que han cambiado con respecto a los refrigerantes HFC.

España es un mercado maduro en la sustitución de los refrigerantes HCFC por los HFC en los quipos de climatización. Sin embargo, este RD afianza y pone en vigor el Reglamento UE 842/2006 de a Comunidad Europea y simplifica los requisitos de uso y recuperación de este tipo de refrigerantes.

El nuevo RD 115/2017

Controla la comercialización de gases fluorados con efecto invernadero, a fin de prevenir el calentamiento global, y su manipulación por personal habilitado.

Se evitan las emisiones al medio ambiente de los gases fluorados de efecto invernadero, (y que producen el calentamiento global) con un alto PCA (poder de calentamiento atmosférico),

Certificado de manipulador habilitado de gases fluorados para el desmontaje de equipos

Se incorpora el desmontaje de los equipos con gases fluorados como habilitación de los certificados de manipulador.

Se han modificado los programas formativos con la inclusión de formación en nuevas tecnologías que utilizan gases con mínimo PCA potencial de calentamiento atmosférico,

También se modifica el régimen sancionador a lo previsto en el reglamento de la comunidad europea.

Adquisición de equipos de aire acondicionado con gases fluorados

En este caso los aparatos de refrigeración que contengan previamente el refrigerante fluorado, se pondrán a disposición del comprador junto con un impreso que acredite que la instalación la va a efectuar una empresa habilitada.

Modificaciones en el temario y duración de los cursos

Se han ampliado el número de horas de la mayoría de cursos para obtener la certificación como manipulador de gases fluorados. Por ejemplo, el PF1 (Programa formativo 1para personas con titulación RITE) que es el más demandado y que permite obtener la habilitación de equipos con cualquier carga de refrigerante; ha pasado de 24 horas a 30 horas lectivas.

 

2018-01-08T09:01:58+00:00 9 mayo, 2017|6 Comentarios

6 Comentarios

  1. José L. Casado 25 junio, 2017 at 8:27 pm - Reply

    Respecto al transporte de gases fluorados , el instalador-mantenedor que transporte en su vehículo adecuado a la normativa RD 97/2014,(llevar 2 extintores, cartel «ATENCIÓN VEHÍCULO SIN VENTILACIÓN ABRIR CON CUIDADO», Triángulos , chalecos reflectantes ), esta exento de la obligatoriedad de la carta de porte que obliga el reglamento o hay que pedírsela al proveedor de dichos gases refrigerantes ?.

    • admin 26 junio, 2017 at 2:23 pm - Reply

      Con respecto a la normativa de transporte deberá consultarse a la comunidad autonoma donde se radique el negocio. Como norma general no hay que llevar la carta de porte pero sí la ficha de seguridad de los resfrigerantes. De cualquier manera, consulte a su comunidad autonoma que son quien tienen transeferidas las competecias.

  2. Alejandro 21 octubre, 2017 at 12:09 pm - Reply

    Con el Certificado de profesionalidad IMARO108 puedo obtener el certificado de gases fluorados HFC o necesito algun curso complementario?
    He intentado mirarlo en industria de Gerona y no te dan ningun dato solo te remiten a una pagina que es imposible saber lo que te dice o mejor dicho que no te dice ni que si ni que no.
    Muchas gracias y disculpen las molestias.
    Por otra parte, solo estan en Madrid o teneis alguna cede en Barcelona?

    • admin 24 octubre, 2017 at 2:45 pm - Reply

      Hola. No le puedo asegurar lo que indique la Dirección General de Industria (o similar) de su comunidad autónoma. En la Comunidad de Madrid (donde tenemos nuestras únicas sedes)con ese certificado de profesionalidad no se permite obtener de forma directa el certificado de manipulador de gases fluorados.

  3. elena 22 mayo, 2019 at 8:38 am - Reply

    Buenos días, quería realizar una consulta respecto al transporte de gases fluorados. Somos una empresa industrial, realizamos instalación y mantenimiento de clima, etc. Quería saber exactamente los requisitos para transportar gases fluorados, porque llevo mirando diferentes normativas y no acabo de saber exactamente como funciona.

    El vehículo debe tener una característica en concreto, o una furgoneta (por ejemplo citroen berlingo), o debe ser un tipo de transporte en concreto, ya que entiendo que gases son mercancías peligrosas. Cuando digo transporte, no me refiero a lo justo para realizar instalación, si no, que por ejemplo, el cliente nos solicite que le dejamos allí varias cantidades.

    • admin 22 mayo, 2019 at 6:10 pm - Reply

      La normativa de transporte de gases fluorados ha sido transferido a las distintas CCAA por lo que lo mejor en cada caso es dirigirse a la Consejería o Dirección General de Industria de su comunidad autónoma y realizar la consulta allí.
      Los requisitos no son muchos como norma general: Ir separado la carga del conducotr, llevar ventilación o un cartel advirtiendo que no hay ventilación y se abrá con cuidado, la carga sujeta, llevar las fichas de seguridad, etc. pero, lo dicho, lo mejor es consultar cada caso a fin de evitar problemas.

Escribe un Comentario

Su email no se publicará ni será cedido a terceros