El 26 de septiembre de 2015 entran en vigor los reglamentos asociados a las directivas ERP acerca de diseño ecológico y ELD de etiquetado energético. La misión de estos reglamentos es fomentar  el uso de tecnologías de manera más eficiente y con un impacto medioambiental menor.

Todos los productos que consumen energía y producen frio y/o calor estarán afectados por estos reglamentos. La aprobación de los mismos afecta principalmente a los fabricantes, que han tenido que preparar y adaptar sus productos a las nuevas normas europeas que implican reducir la emisión de contaminantes a la atmosfera y mejora la eficiencia energética de los aparatos de calefacción y climatización.

Afecta también a los distribuidores y de forma indirecta a los instaladores, aunque permite vender o instalar productos que no cumplan con la norma fabricados anteriormente. Posteriormente y de manera progresiva  deberá producirse la venta e instalación de productos más eficientes en consonancia a las directivas de ecodiseño que hemos nombrado anteriormente;

Los usuarios deben saber que esos equipos van a consumir menos y ser más respetuosos con el medioambiente.

¿Qué es el Ecodiseño?

La directiva ErP que entra ahora en vigor obliga a diseñar todos los aparatos de climatización y calefacción teniendo en cuenta los puntos anteriores:

–          Mejor rendimiento

–          Materiales menos contaminantes

–          Eficiencia energética

¿Para qué sirve la Etiqueta energética?

Ya estamos acostumbrados a verla en algunos equipos de aire acondicionado, neveras y similares pero mucha gente no sabe lo que representa. La etiqueta energética es obligatoria su entrega en la venta de producto e informa sobre la clasificación energética y el nivel de eficiencia energética del producto. Aparece el modelo y marca del producto, clasificación energética, potencia, consumo, rendimiento estacional.

A partir de ahora los niveles de eficiencia irá  desde la letra A hasta la G y no se podrán utilizar los plus (como A+++) que se han usado hasta este momento y que daban lugar a confusión.