Mucha gente nos consulta cuales son los pasos a seguir a fin de montar una empresa RITE y se quejan de que muchas gestorías no saben contestar exactamente a sus dudas acerca de los requisitos que se deben cumplir, así como los papeleos para crear una empresa RITE.

Antes de nada, debemos tener contratado a una persona con el carné RITE en vigor o bien que el titular de la futura empresa disponga de él.

Los siguientes requisitos a cumplir son:

  • Declaración responsable según el anexo IV del RITE, se presenta ante la Dirección General o Consejería de Industria de la comunidad autónoma donde vaya a radicar la empresa. En ese momento deberemos inscribirla bien como empresa instaladora o como mantenedora; lo más habitual es dar de alta en ambos casos la misma.
  • En Hacienda deberos darnos de alta en todos los epígrafes posibles a fin de evitar ampliaciones posteriores. Deberemos comprobar también que si somos empresa deberán estar incluidas en el objeto social el montaje y mantenimiento de instalaciones de calefacción, climatización, energía solar térmica y ventilación extracción. Como
  • En la S/S deberemos darnos de alta si ya no lo estábamos y comprobar los epígrafes en todo caso.
  • Consultar en Industria de la Comunidad Autonoma si es necesario inscribirse en el Registro Industrial (hay CCAA que obligan a ello)
  • Disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil para la empresa, con un riesgo mínimo por siniestro de 300.000 €.

Con los pasos anteriores ya podremos empezar a ejercer, pero deberemos tener cuidado si nos vamos a dedicar a instalaciones que contengan gases fluorados. En este caso además deberemos:

  • Alta en Hacienda en el CAF (Impuesto de gases fluorados).
  • Alta en Industria como empresa habilitada en la manipulación de gases fluorados. Para ello el personal que trabaje con gases refrigerantes deberá disponer del certificado de manipulador de gases fluorados. Siempre es recomendable disponer el de “para cualquier carga de refrigerante”
  • Si nos dedicamos a reparar, cargar y operaciones similares tendremos que darnos de alta a su vez en Medio ambiente de la comunidad autónoma como productor de residuos y disponer de un contrato con un gestor de residuos autorizado. Si vamos a transportar botellas con gases de recogida deberemos solicitar el alta como transportista intermediario de residuos peligrosos. (No necesario si los refrigerantes van únicamente de la instalación al local de la empresa y los recoge en la misma empresa el gestor autorizado de residuos)

Como se puede comprobar no son pocas la obligación a cumplir. Desde DCD Formación podemos ayudaros en la parte que nos toca ofreciéndoos los cursos para la obtención del carné RITE y del Certificado de manipulador de gases fluorados de hasta 3 Kg y para cualquier carga de refrigerante.