Pasos para dar de alta una empresa RITE

Mucha gente nos consulta cuales son los pasos a seguir a fin de montar una empresa RITE y se quejan de que muchas gestorías no saben contestar exactamente a sus dudas acerca de los requisitos que se deben cumplir, así como los papeleos para crear una empresa RITE.

Antes de nada, debemos tener contratado a una persona con el carné RITE en vigor o bien que el titular de la futura empresa disponga de él.

Los siguientes requisitos a cumplir son:

  • Declaración responsable según el anexo IV del RITE, se presenta ante la Dirección General o Consejería de Industria de la comunidad autónoma donde vaya a radicar la empresa. En ese momento deberemos inscribirla bien como empresa instaladora o como mantenedora; lo más habitual es dar de alta en ambos casos la misma.
  • En Hacienda deberos darnos de alta en todos los epígrafes posibles a fin de evitar ampliaciones posteriores. Deberemos comprobar también que si somos empresa deberán estar incluidas en el objeto social el montaje y mantenimiento de instalaciones de calefacción, climatización, energía solar térmica y ventilación extracción. Como
  • En la S/S deberemos darnos de alta si ya no lo estábamos y comprobar los epígrafes en todo caso.
  • Consultar en Industria de la Comunidad Autonoma si es necesario inscribirse en el Registro Industrial (hay CCAA que obligan a ello)
  • Disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil para la empresa, con un riesgo mínimo por siniestro de 300.000 €.

Con los pasos anteriores ya podremos empezar a ejercer, pero deberemos tener cuidado si nos vamos a dedicar a instalaciones que contengan gases fluorados. En este caso además deberemos:

  • Alta en Hacienda en el CAF (Impuesto de gases fluorados).
  • Alta en Industria como empresa habilitada en la manipulación de gases fluorados. Para ello el personal que trabaje con gases refrigerantes deberá disponer del certificado de manipulador de gases fluorados. Siempre es recomendable disponer el de “para cualquier carga de refrigerante”
  • Si nos dedicamos a reparar, cargar y operaciones similares tendremos que darnos de alta a su vez en Medio ambiente de la comunidad autónoma como productor de residuos y disponer de un contrato con un gestor de residuos autorizado. Si vamos a transportar botellas con gases de recogida deberemos solicitar el alta como transportista intermediario de residuos peligrosos. (No necesario si los refrigerantes van únicamente de la instalación al local de la empresa y los recoge en la misma empresa el gestor autorizado de residuos)

Como se puede comprobar no son pocas la obligación a cumplir. Desde DCD Formación podemos ayudaros en la parte que nos toca ofreciéndoos los cursos para la obtención del carné RITE y del Certificado de manipulador de gases fluorados de hasta 3 Kg y para cualquier carga de refrigerante.

 

2018-01-08T09:07:46+00:00 19 febrero, 2016|8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Antonio 14 febrero, 2018 at 10:23 am - Reply

    Buenos días, estoy interesado en poner mi empresa al día hacer a del tema de gases fluorados y dar de alta en RITE,me podrían enviar todo lo que nos haría falta y realizarlo a través de vosotros.

    • admin 14 febrero, 2018 at 10:40 am - Reply

      Buenos días. Nuestra empresa es un centro de formación para instaladores/mantenedores RITE y proporcionamos formación a empresas (como es su caso) para obtener el carné RITE y/o el certificado de manipulador de gases fluorados.
      Si necesita nuestros servicios llámenos al 916185826 y le atenderemos gustosamente.

      Un saludo

  2. Pedro José Berlanga Molina 3 mayo, 2018 at 10:49 pm - Reply

    Hola buenas tardes estoy interesado en que me pasarais información para sacarme el carnet rite sin necesidad de pasar por el examen de industria, por si es posible tener la acreditación con vosotros cuánto costaría y tiempo necesario gracias y un saludo

    • admin 11 mayo, 2018 at 2:47 pm - Reply

      Hola, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros llamándonos al 916185826 y te damos todos los detalles. Ahora mismo el curso cuesta 2290 € y la duración del curso son 450 horas equivalente a 5/6 meses.

  3. jordi 18 septiembre, 2018 at 2:59 pm - Reply

    Buenas tardes, que requisitos necesitaria para gestionar y vender gases fluorados.

    saludos

    • admin 19 septiembre, 2018 at 8:45 am - Reply

      Los requisitos par poder comprar y vender refrigerante son variados segun las CCAA, por lo que su consulta deberá dirigirla a la Dirección General (O Consejería) de Industria de su CCAA.
      Si por el contrario lo que necesita es que su empresa RITE pueda comprar y utilizar refigerantes (y facturarlos al cliente) la cosa es mucho más sencilla. Debe hacer que TODOS los trabajadores qeu puedan manipular obtengan el certificado personal de manipulador de gases fluorados y luego ir a Industria y registar la empresa en el campo de la manipulación de gases fluorados.

  4. JULIAN 22 enero, 2019 at 4:44 pm - Reply

    Hola acabo de sacar el carnet proficional (TE)

    ES NECESARIO SACAR UN OTRO CARNE PARA LOS GASES Y OTRO PARA RITR?

    CREO QUE UN GRADO MEDIO YA ENTRA TODO VERDAD?

    PARA COMPRAR GAS CON EL MISMO CARNE ME AUTORIZA VERDSD ?

    • admin 29 enero, 2019 at 12:43 pm - Reply

      Son varias cosas. Trataré de eplicarle todas:

      – No hay carné de gases fluorados. Existe un certificado personal de manipulador.
      – Ni el carné RITE ni el certificado de gases fluorados autorizan a comprar gas (refrigerante fluorado). Solo puede comprar gas una empresa instaladora/mantenedora habilitada por Industria y con los certificado en vigor de manipulador de los trabajadores.
      – Dependiendo de los distintos grados medios puede obtener el carné RITE, el certitificado de manipulador de gases fluorados, los dos o ninguno. Le recomiendo que se pase por el organismo competente de su comunidad autónoma paa consultar los grados medios que permiten obtener el carné RITE y/o el certificado personal de manipulador de GGFF.

Escribe un Comentario

Su email no se publicará ni será cedido a terceros