Profesiones sin desempleo 2016. Instalador de gas, agente de puesta en marcha y frigorista.

Se han publicado por los servicios de empleo de las comunidades autónomas los resultados de los estudios de empleabilidad y de trabajos de difícil cobertura. En ellos se ha comprobado que en los oficios de la familia profesional de “instalación y mantenimiento” hay dos que se llevan la palma en cuanto a ofertas de trabajo que llegan a las oficinas de empleo y la ausencia de desempleados con esa cualificación. Estas ocupaciones son:

–        Instalador de gas con certificación de agente de puesta en marcha

–        Frigorista.

Estas dos profesiones son ocupaciones reguladas y se necesita cumplir ciertos requisitos para ejercer en ellas (los antiguos carnés profesionales que ahora han desaparecido). De cualquier manera, si quieres trabajar en estos campos os vamos a explicar brevemente las maneras de acceder.

Instalador de gas y agente de puesta en marcha

Para trabajar en esta área es imprescindible estar habilitado. ¿Cómo habilitarse? Hay 3 organismos lo pueden hacer:

  1. La Dirección General de Industria, Energía y Minas. (Instalador)
  2. Una entidad certificadora independiente (Instalador y APM)
  3. La autoridad competente en materia de empleo. (Instalador y APM)

Para ello existen una serie de cursos:

Un instalador de gas categoría C trabaja básicamente en interiores de viviendas y/o locales. Si es de gas categoría B podrá realizar además las instalaciones comunes de edificios y el de tipo A acometidas y depósitos enterrados. Son cursos independientes y te acredita bien Industria o una entidad certificadora.

Lo anterior se complementa actuando como agente de puesta en marcha, mantenimiento y reparación. Para habilitarse hay que recurrir a entidad certificadora.

¿Existe alguna manera de obtener todo a la vez?

Efectivamente, realizando un curso certificado de profesionalidad: Permite obtener a la vez la habilitación como instalador categoría B y agente de puesta en marcha. Y una titulación oficial válida en toda España.

Frigorista

Al igual que en el caso anterior está regulada y se necesita estar habilitado para ejercer.

El Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, mediante el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, supuso la desaparición del carné profesional y que Industria ya no puede habilitar frigoristas.

Se obtiene con el curso de Certificado de Profesionalidad “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas” de la Familia Profesional “Instalación y Mantenimiento”, de nivel 2 y con código IMAR0108. Es un título oficial con validez en toda España y reconocido por la Unión Europea.

Este Certificado de Profesionalidad también permite la obtención directa del certificado de manipulador de gases fluorados para cualquier carga de refrigerante.

¿Dónde realizar los cursos?

DCD Formación está autorizado por la Dirección General de Industria y acreditado tanto por la Dirección General de Formación como por Servicio de Empleo Público Estatal y homologada por ASELAR (entidad certificadora) para impartir y examinar en nuestro Centro todos los cursos anteriormente mencionados.

Pinchando en los enlaces podrá acceder a toda la información de los mismos.

Si está interesado llama al 916185826 o manda un email a info@www.dcdformacion.com.

2018-01-08T09:07:56+00:00 5 febrero, 2016|0 Comentarios

Escribe un Comentario

Su email no se publicará ni será cedido a terceros