El portal del consumidor de la comunidad de Madrid publica en su web algunas preguntas frecuentes que se realizan los consumidores acerca de sus instalaciones de gas. Las que siguen son un resumen de las más habituales.

¿Qué debo hacer si se presenta una persona, sin previo aviso diciendo que viene a revisar la instalación de gas?

Si disponemos de gas canalizado la empresa debe avisar al usuario con al menos cinco días de antelación, de que va a ir un inspector para revisar la instalación. Si la instalación es de bombonas, la empresa de gas nos avisará de que debemos buscar a un instalador por nuestra cuenta y en que fechas.
No deje pasar al técnico, si no son los casos anteriores y denuncie ante la policía y Consumo.
¿Cómo averiguar que la empresa que va a revisar la calefacción de gas es legal?

Tiene que estar inscrita en la Dirección General o Consejería de Industria de su comunidad autónoma. Puede consultarles y le informaran de si la empresa está o no está escrita.

¿Qué es el Certificado de Revisión Periódica?

Es el documento extendido por la empresa instaladora autorizada en el cual se acredita la realización de la revisión periódica y que no se ha encontrado ningún defecto.

Si existe algún problema en mi instalación de gas, ¿me pueden cortar el suministro de gas?

Sí, ante un problema grave le cortarán el gas y precintarán la instalación o aparato defectuoso.
En caso de que la anomalía sea secundaría, tendrá un periodo de 15 días para subsanar el problema contratando los servicios de una empresa instaladora habilitada o, contactando con el servicio de asistencia técnica, si el problema se encuentra en el aparato.

¿Qué obligaciones tiene una empresa instaladora de gas?

• Estar inscrita en el Registro de la Dirección General de Industria o Consejería de Industria de su comunidad autónoma.
• Tener personal cualificado.
• Expedir los distintos certificados de revisión o de nueva instalación.
¿Qué es el RITE?

Es el reglamento que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y ACS independientemente del combustible necesario.

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), ¿quién tiene que realizar el mantenimiento de la instalación térmica?

El titular (dueño) de la instalación térmica es el responsable del mantenimiento y de contratar su realización con una empresa mantenedora habilitada cuando fuera necesario.

¿Cada cuánto tiempo se tiene que hacer el mantenimiento de las calderas y otras instalaciones térmicas?

En el caso de las calderas murales domésticas de gas natural o GLP con una potencia inferior o igual a 70kW, cada dos años.
El resto de instalaciones de calefacción (gasóleo, electricidad, etc.) de potencia inferior o igual a 70 kW, el mantenimiento es, como mínimo, anual.
¿Es necesario suscribir un contrato de mantenimiento?

No. En el caso de las instalaciones domésticas individuales (potencia inferior a 70kW) no existe obligación de suscribir un contrato de mantenimiento.

¿Hay que esperar a que transcurran los cinco años para que se efectúe el control periódico de las instalaciones?

No, no es necesario, el control periódico puede hacerse durante el quinto año, es decir, dentro del año natural de vencimiento de este período.

¿Cuánto cuesta realizar este mantenimiento?

El precio de las operaciones de mantenimiento es libre y lo abona el usuario. Es imprescindible pedir varios presupuestos.