Este sistema es el sustituto perfecto del termo (calentador eléctrico por acumulación), El termo funciona calentando el agua acumulada mediante resistencias eléctricas (efecto Joule o calentamiento puro y duro), el sistema de calentamiento de ACS mediante bomba de calor utiliza un circuito frigorífico parecido al que utilizan los aparatos de aire acondicionado cuando funcionan en calefacción (es un circuito reversible también llamado bomba de calor).

Estos equipos, calientan el agua pero necesitan enfriarse mediante aire, por ello tienen que estar en contacto con la atmosfera mediante unas tomas, una como entrada de aire y otra para la salida del mismo.

Los tipos principales son:

  • Entrada y salida en la propia estancia.
  • Entrada y salida al exterior a través de dos pequeños conductos.

Siempre es preferible la opción de tomas exteriores ya que aumenta el rendimiento del circuito frigorífica.

Este rendimiento da una gran ventaja a las bombas de calor ya que el rendimiento del ciclo frigorífico puede llegar a ser fácilmente del 300-400 % (realmente se mide el COP entre 3 y 4).

Para hacernos una idea:

Un termo de 2 KW de potencia útil (y suponiendo un rendimiento del 99 %) consume lo mismo aproximadamente que un sistema de bomba de calor de unos 6 KW (COP de 3). Por lo que con una bomba de calor de 0,7 KW obtendríamos la misma potencia que el termo y ahorraríamos un 66 % de consumo eléctrico.

Para finalizar… ¿Merece la pena el cambio?

Si tenemos que cambiar nuestro viejo termo por avería o deterioro deberíamos tener en cuenta esta opción. Por otro lado, la diferencia de precio es todavía alta entre ambos sistemas por lo que la sustitución directa (sin necesidad) no es recomendable.