El carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE) es el documento mediante el cual la autoridad competente (antiguamente el Ministerio de Industria y hoy en dia los departamentos de Industria de las distintas comunidades autónomas) reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios. Es por tanto obligatorio si quieres montar una empresa que trabaje como instaladora y/o mantenedora de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica asi como para la realización de ciertas tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en los edificios.

El carnet profesional se otorga de foma particular a una persona, por lo que es de uso personal y JAMAS se concede a una empresa. La normativa, eso sí,índica que en toda empresa instaladora o mantenedora habilitada por Industria debe haber al menos una persona con el carnet profesional en vigor.

¿Quiere esto decir que si no se dispone de ese carnet no se está acreditado para trabajar como calefactor por ejemplo? No. Cualquier persona puede trabajar como operario o ayudante de instalador de aire acondicionado, calefactor o similar pero  la empresa debe estar habilitada y en ella debe haber un responsable con carnet. Ciertas empresas, eso sí, exigen que todos sus trabajadores dispongan del carnet ya que hay operacines que el RITE exige que lo hagan personal con el carné profesinal. Las personas con carnet serán las únicas que podrán firmar el certificado de la instalación si fuere necesario.

La obtención del carnet RITE habilita para obtener de forma directa el «Certificado de manipulador de gases fluorados para equipos de hasta 3 Kg». Si deseamos obtener el «Certificado de manipulador para cualquer carga de refrigerante» simplemente deberemos realizar un curso complementario de 30 horas de duración con un  coste  que ronda los 250 Euros.

Las formas de obtener el carnet RITE son varias; se puede obtener de forma directa con ciertas titulaciones universitarias y de formación profesional. Al mismo tiempo se puede obtener sin titulación de las siguientes maneras:

  1. Realizando un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Superando un examen ante personal de Industria y acreditando 3 años de experiencia en empresa instaladora y/o mantenedora habilitada.
  2. Con un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Superando un examen ante personal de una entidad certificadora independiente. No es necesario acreditar experiencia previa.
  3. Cursando y obteniendo certificados de profesionalidad que cubren el RITE. Por ejemplo, entre otros casos, de forma conjunta 2 certificados de profesionalidad IMAR0208 “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” e IMAR0408 “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”. Sin tener que pasar examen ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas o la competente en cada comunidad autonoma ni entidad certificadora independiente. Te evaluará tu propio formador en el Centro. No necesitarás experiencia previa, aunque si se dispone de ella, evitarás realizar prácticas en empresa obligatorias.

NOTA: Es importante consultar en tu comunidad autonoma los titulos que convalidan pueto que pueden variar de un sitio  otro. Además os recomendamos que la información os la den por escrito a fin de quede constancia ya que el articulo 42 del RITE es muy laxo.

¿Cuál es la forma más recomendable? No existe una y todo depende de las necesidades. Pero a modo de guía podemos decir que:

–          Examinarse ante Industria tiene como ventaja que es la forma más económica  y como desventaja tener que demostrar experiencia anterior.

–          Realizar el examen ante empresa certificadora independiente tiene como ventaja no tener que demostrar experiencia y como desventaja los costos de tasas  de examen que son más altos que las de Industria.

En ambos casos el curso es similar y habitualmente el precio supera los 2500 €, aunque existen ofertas como la que dispone DCD Formación que está en promoción  y el coste es sensiblemente inferior (infórmese llamando al 916185826) y pagarlo comodamente mes a mes. Los cursos de DCD Formación son bonificables 100 % por lo que pueden salir gratis a trabajadores.

–          Por último, mediante los Certificados de Profesionalidad tienes la ventaja de no tener que examinarte ante organismos externos y aparte obtener una titualación oficial y como desventaja es que el tiempo para acceder a él es mayor. El coste también es más importante por el número de horas necesarias.

DCD Formación y su centro de Móstoles (bajo el nombre legal de DCD Distribuidora Cultural S.L.), está autorizado por Industria para impartir los curso de instalador/mantenedor de instalaciones témicas en edificios RITE y acreditado por la Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid y el SEPE (Servicio de empleo público estatal) para impartir los Certificados de Profesionalidad que dan lugar al carnet profesional y a otros.

Enlace a página de la Dirección General de Industria

Enlace a página del SEPE

 

Si estás interesado en obtener el carnet RITE y en realizar un curso estamos a vuestra entera disposición para informaros o solucionar cualquier duda.

Tienes toda la información, precios, horarios en:

https://www.dcdformacion.com/view-portfolio/curso-rite-madrid/

Puedes contactar con nosotros con el formulario de contacto de  nuestra página web que junto a todos los datos de contacto como teléfono, email y/o dirección podéis encontrar en :

https://www.dcdformacion.com/contacto/