Parece ser que el refrigerante elegido por los principales fabricantes de equipos de aire acondicionado es el viejo conocido R32 y decimos viejo conocido porque forma parte, mezclado, del muy conocido R410A y del odiado R407C.

Si el daño al ozono provocó la sustitución del magnífico R22 ahora es la lucha contra el calentamiento global el que va a hacer que desaparezcan los HFC antiguos con valores altos de PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) o GWP (Global Warning Potencial) como el R407C o el R410A. En estos valores el R32 está aproximadamente 3 veces por debajo de los HFC antiguos con lo que unido a que su daño a la capa de ozono es 0 hace que su impacto medioambiental sea mínimo. Está dentro de los límites aceptados para gases refrigerantes utilizados en equipos nuevos según el reglamento Europeo CE Nº 517/2014. Al ser HFC se necesitará el certificado de manipulador de gases fluorados (no como en otros refrigerantes que se están estudiando que al no llevar flúor no están restringidos).

Por otro lado, el R-32 es un refrigerante HFC puro con toxicidad baja, y con ligera inflamabilidad. Su clasificación de seguridad es A2L, con lo que es igual de tóxico que el R410A, por ejemplo, pero más inflamable.

El R-32 permite su incorporación a maquinas nuevas especialmente diseñadas para ese refrigerante, y no es un gas para sustitución directa (drop in) del R410 A.

Sus rendimientos y propiedades termodinámicas como refrigerante son excelentes (COP mayor que los HFC anteriores), a pesar de ello la presión de vapor y la temperatura de descarga en compresión son muy altas. Se debe cargar, por todo lo anterior, siempre en fase líquida a pesar de ser un refrigerante puro aunque el dato más interesante es que permite las recargas en caso de fuga.

Debe usar aceite sintético POE y es en este caso donde podemos encontrar la única pega: Degrada el aceite debido a sus altas temperaturas de descarga.

Con respecto a las presiones podemos comprobar que son muy similares al R410A como vemos en un puente de manómetros de R32/R410A (Fotografías cortesía de D. Oscar Carballo)

R32bajaManometro de baja R32 R410A

R32altaManometro de alta R32 R410A

Necesita menos cantidad de refrigerante por lo que, unido al bajo precio del mismo y al hecho de permitir recargas, estamos ante un refrigerante económico. Su impuesto también es mucho menor que en los R410A R407C.

Por todo lo anterior podemos asegurar que este refrigerante va a ser el futuro y deberemos acostumbrarnos a él. De cualquier manera los fabricantes son los que marcan el rumbo y si ellos deciden que R32, pues, R32 para todos.