R32, el refrigerante del futuro, ya está aquí.

Parece ser que el refrigerante elegido por los principales fabricantes de equipos de aire acondicionado es el viejo conocido R32 y decimos viejo conocido porque forma parte, mezclado, del muy conocido R410A y del odiado R407C.

Si el daño al ozono provocó la sustitución del magnífico R22 ahora es la lucha contra el calentamiento global el que va a hacer que desaparezcan los HFC antiguos con valores altos de PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) o GWP (Global Warning Potencial) como el R407C o el R410A. En estos valores el R32 está aproximadamente 3 veces por debajo de los HFC antiguos con lo que unido a que su daño a la capa de ozono es 0 hace que su impacto medioambiental sea mínimo. Está dentro de los límites aceptados para gases refrigerantes utilizados en equipos nuevos según el reglamento Europeo CE Nº 517/2014. Al ser HFC se necesitará el certificado de manipulador de gases fluorados (no como en otros refrigerantes que se están estudiando que al no llevar flúor no están restringidos).

Por otro lado, el R-32 es un refrigerante HFC puro con toxicidad baja, y con ligera inflamabilidad. Su clasificación de seguridad es A2L, con lo que es igual de tóxico que el R410A, por ejemplo, pero más inflamable.

El R-32 permite su incorporación a maquinas nuevas especialmente diseñadas para ese refrigerante, y no es un gas para sustitución directa (drop in) del R410 A.

Sus rendimientos y propiedades termodinámicas como refrigerante son excelentes (COP mayor que los HFC anteriores), a pesar de ello la presión de vapor y la temperatura de descarga en compresión son muy altas. Se debe cargar, por todo lo anterior, siempre en fase líquida a pesar de ser un refrigerante puro aunque el dato más interesante es que permite las recargas en caso de fuga.

Debe usar aceite sintético POE y es en este caso donde podemos encontrar la única pega: Degrada el aceite debido a sus altas temperaturas de descarga.

Con respecto a las presiones podemos comprobar que son muy similares al R410A como vemos en un puente de manómetros de R32/R410A (Fotografías cortesía de D. Oscar Carballo)

R32bajaManometro de baja R32 R410A

R32altaManometro de alta R32 R410A

Necesita menos cantidad de refrigerante por lo que, unido al bajo precio del mismo y al hecho de permitir recargas, estamos ante un refrigerante económico. Su impuesto también es mucho menor que en los R410A R407C.

Por todo lo anterior podemos asegurar que este refrigerante va a ser el futuro y deberemos acostumbrarnos a él. De cualquier manera los fabricantes son los que marcan el rumbo y si ellos deciden que R32, pues, R32 para todos.

 

2018-01-08T09:06:53+00:00 5 mayo, 2016|26 Comentarios

26 Comentarios

  1. Edgard canales solis 5 diciembre, 2016 at 4:02 am - Reply

    Esta todo muy importante pero en Nicaragua cuesta que lleguen y cuando están son muy caros y escasos. Les agradezco por la información brinda. Esperando pronto poder instalar un aire acondicionado con R32..

    • admin 5 diciembre, 2016 at 10:18 am - Reply

      Muchas gracias por su opinión.

  2. Iran 12 septiembre, 2017 at 8:41 pm - Reply

    Que presiones llevan estos aires nuevo gas

    • admin 14 septiembre, 2017 at 7:58 am - Reply

      Puedes comprobar con la foto del manometro que son ligerisimamente más altas que las de R410A. Quiere decir que si usas las de 410A (porque no dispongas de manometro de R32) no tendras problemas si trabajas a 4 º C y no deberías trabajar nunca a 0ºC por los problemas de congelación. De cualquier manera, lo dicho, fíjate en el manometro que ponemos de muestra o puedes usar alguna aplicacción de movil.

  3. Israel 24 octubre, 2017 at 12:27 pm - Reply

    Fabuloso la información, ya era hora que nos tienen fritos con los gases, los impuestos y las herramientas que tienes que llevar en la furgoneta si quieres hacer las cosas bien. Gracias un saludo

    • admin 24 octubre, 2017 at 2:42 pm - Reply

      Efectivamente, el tema del impuesto es una lacra. Gracias por su comentario,

  4. david 10 febrero, 2018 at 9:46 pm - Reply

    Hola yo cogí mi equipo de de mi habitación de R.410a lo recupere hice vacío y cargue el equipo con R.32 con un 30% menos cantidad de R.410a en placa.
    Mi sorpresa fue que la presiones son prácticamente iguales el consumo ligeramente superior. pero la temperatura de salida era 2ºC mas baja con R.32 resumiendo el retrofit fue exitoso.
    Por que no debo hacerlo y por favor no me vale las recurrentes presiones elevadas de alta que no son tales lo he comprobado.

    Gracias.

    • admin 12 febrero, 2018 at 9:42 am - Reply

      Las presiones como usted dice son muy similares (aunque más altas en el R32) con lo cual teoricamente se podría hacer lo que usted ha hecho. Logicmanente al trabajar a presiones mas altas si le hacemos evaporar auna presión menor la temperatura de evaporación bajará como usted ha comprobado.
      De cualquier manera el R-32 no es un sustituto directo (DROP IN) del R-410 A por lo que los fabricantes no recomiendan su sustitución de esa manera.

  5. Enrique Buñuel 19 febrero, 2018 at 4:16 pm - Reply

    Buenas tardes.
    ¿Que titulación es necesaria para manipular este gas en este momento?
    Gracias

    • admin 20 febrero, 2018 at 11:16 am - Reply

      Le aconsejamos que se lea el RD 115/2017. Este gas es un HFC y por la tanto se deberá tener el certificado de manipulador de gases fluorados para equipos de cuaqiuer carga o de hasta 3 Kg segun el tipo de máquinas que trabajemos. Las personas que tengan el certicado antiguo (anterior a febrero de 2017 RD 795/2010) deberán realziar un curso de actualziación de 6 horas.

  6. Javier Beltrán Cordero 23 febrero, 2018 at 10:17 pm - Reply

    Hola buenas noches, donde se puede hacer el curso

    • admin 24 febrero, 2018 at 2:42 pm - Reply

      Puede realizar el curso en cuanlquier centro autorizado por la Direccion General (o Consejeria) de Industria de su comunidad autonoma. Nuestro centro de Móstoles (Madrid) está autorizado. Puede llamarnos al 916185826.

  7. benito glz 15 abril, 2018 at 3:56 am - Reply

    pues a mi equipo se reparo por falta de r32 en el mercado nacional le pusieron r410 y enfria muy bien el equipo saludos

    • admin 18 abril, 2018 at 10:34 am - Reply

      ¿Por que no iba a enfriar? Las presiones son muy similares.

    • karla alvarez 28 abril, 2018 at 7:36 pm - Reply

      Hola! tambien tengo un equipo que se daño una maguera yse tiro todo el gas r32 mi duda es en mexico este aun no llega le puedo poner r410 y funcionara igual y no daña el equipo??

      • admin 11 mayo, 2018 at 2:52 pm - Reply

        El equipo no va a funcionar igual, logicamente, sin embargo las presiones son muy similares y no se van a notar grandes diferencias (haciendo los ajustes necesarios de cantidad de refrigerante). De cualquier manera ningún fabricante acepta “retrofit” en sus equipos ya que los equipos estan preparados para funcionar adecuadamente con su refrigerante.

  8. Angel Dominguez 19 mayo, 2018 at 10:58 am - Reply

    Hola a todos,
    adjunto una ficha de fabricante el la cual se comenta que aparte de tener el certificado de manipulador la empresa debe ser Instaladora frigorífica, que pasa en las empresas que trabajamos en el ámbito rite.
    Saludos
    Angel
    Texto citado
    El R32 se posiciona como una alternativa ecológica al refrigerante R410A debido a su inferior nivel de PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) y a su mayor eficiencia energética.
    Es importante conocer las características de este refrigerante y la normativa que actualmente es necesario cumplir en su uso. El refrigerante R32, según el vigente (RSIF – RD 138/2011), está considerado, a diferencia del R410A, como un refrigerante de seguridad media (grupo L2) por su grado de inflamabilidad.
    Esto significa que, para la instalación de equipos que utilicen este refrigerante, deben cumplirse una serie de precauciones, obligaciones y requisitos:
    • Cantidad máxima de refrigerante por instalación (Instrucción IF-04 sección 3)
    El RSIF establece restricciones de concentración de refrigerante por volumen de sala a climatizar hasta y con unos máximos en función de la aplicación:
     Aplicaciones residenciales, viviendas o de acceso público (clase B): hasta un máximo de 2,5 kg.
     Aplicaciones de oficinas o acceso restringido (clase C): hasta un máximo de 10 kg.
    Así mismo, el RSIF especifica que la manipulación e instalación de equipos con refrigerantes del nivel L2 (como el R32) solo puede realizarse por instaladores de nivel 2.
    • Obligaciones para el instalador (Artículo 11)
    Algunas de las obligaciones para el instalador de nivel 2 recogidas en el artículo 11 del RSIF son:
     Nuevas herramientas (manómetros con escala manométrica R32 y bomba de vacío de doble efecto en base a DIN 8975).
     No se puede abocardar en el interior de la vivienda.

     Debe ser un instalador de nivel 2 y disponer de un técnico titulado.
     Debe disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil de 900.000 €.
    • Obligaciones para el propietario de la instalación (Artículo 18)
    Algunas de las obligaciones para el titular de la instalación recogidas en el artículo 18 del RSIF son:
     Proyecto de la instalación y Certificado Técnico de Dirección de Obra (incluso para instalar un Split de pared en un dormitorio).
     Seguro de Responsabilidad Civil de 500.000 €.
     Contratar el mantenimiento y las revisiones periódicas de las instalaciones.
    En caso de que estés pensando en instalar un equipo con R32 te recomendamos que te asegures de la viabilidad de la instalación y de cómo realizar la instalación de manera responsable cumpliendo con la normativa vigente establecida en el Real Decreto 138/2011 (Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas).

    • admin 21 mayo, 2018 at 6:40 pm - Reply

      EL R32 doméstico ahora mismo está en un limbo legal y efectivamente hay que cumplir con los requisitos que indica. Para finales de año se espera una modificiación del RSIF que reconcoerá una nueva categoria para el R32 con lo que las empresas RITE normales podrán instalarlo sin tener que cumplir alguno de los ilógicos requisitos que se solicitan ahora mismo.

  9. Alvaro gonzalez 28 agosto, 2018 at 10:24 pm - Reply

    Realmente compensa el R32 a nivel domestico es decir un Split, con las exigencias que un proyecto y seguros. El sobrecoste de la instalación no amortiza la diferencia de ahorro en funcionamiento sobre todo para un uso pequeño.

    • admin 29 agosto, 2018 at 7:35 am - Reply

      A día de hoy y hasta que no se modifique el RSIF (se espera que sea para finales de año) hay que cumplir la normativa sí o sí, no queda otra.

  10. Emanuel 2 noviembre, 2018 at 7:19 pm - Reply

    Me gustaría saber más de este gaz . Y donde puedo asesorarme !!

    • admin 4 noviembre, 2018 at 4:51 pm - Reply

      Le recomiendo que lea las fichas tecnicas de R32 de los distintos fabricantes. Ahí tendrá mucha informacion.

  11. Chrisrian ariel andina 2 noviembre, 2018 at 10:54 pm - Reply

    No viable..ya que la mayoria de los clientes al tener uno equipos q rodavia esta amortizanndo..no veo logico q no tenga adaptacion a lo ya existente..al contrario al generar mas gastos en la compr de equipos nuevos y los viejos que..mas basura al planeta…para ser viable.tiene q permitor la reconversion de equipos existentes..reciclaje..y costo atractivo….poder usarse con herramie tas existentes…etc…esto es un negocio para los fabricantes.distrivuidores.etc….y no permite la aplicacion de experienca de nosotros los mecanicos q acreditamos mas 25 años en el rubro..

    • admin 4 noviembre, 2018 at 4:50 pm - Reply

      Efectivamente. A los fabriantes no les interesan las reconversiones. Su negocio es que el cliente compre un equipo nuevo.

  12. Javier 5 diciembre, 2018 at 12:49 pm - Reply

    Buenos días,

    Según indicas la carga de este refrigerante, aún siendo un refrigerante puro, tiene que ser en fase líquida. No entiendo muy bien la explicación. Si, por ejemplo, tenemos que hacer una carga completa de refrigerante en un equipo Split R32 por la válvula de servicio de la parte de baja (válvula de succión compresor), ¿Porqué no se podría hacer en fase gaseosa?

    Saludos y enhorabuena por el post.

    • admin 5 diciembre, 2018 at 4:06 pm - Reply

      Los equipos de R32 (como todos los HFC) son muy sensibles a la carga de refrigerante por lo que se recomendable cargar la cantidad exacta mediante báscula y por liquido con la máquina parada así podremos meter la cantidad necesaria sin problemas de que entre líquido por succión en el compresor.
      Eso no quita que se podrían hacer pequeños ajustes cargando por gas y con la máquiina en marcha a fin de ajustar presiones y temperaturas y evitar la entrada de liquido en el compresosr funcionando. De cualuier manera, debido a su ligera inflamabilidad todos los fabriantes recomiendan cargar con líquido siempre por lo que es lo que se debe hacer.

Escribe un Comentario

Su email no se publicará ni será cedido a terceros