¿Qué tipo de empresa y habilitación hay que tener para montar un equipo de A/A de manera legal?

La respuesta es muy sencilla. Una empresa habilitada RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en edificios) y que disponga de personal con el certificado de manipulador de gases fluroados.

Hay que recordar que si la instalación tiene más de 5 kW (4300 Frig/hora) deberá registrarse en Industria y el instalador deberá entregar el correspondiente Certificado de la Instalación que deberá conservar en su poder. Este certificado deberá ser suscrito por la empresa y se deberá realizar una breve memoria técnica firmada por el instalador con carné RITE. Si nuestro equipo tiene menos de esa potencia no es necesario registrado pero sí debe ser realizado por una empresa RITE. La obligación proviene del RITE aprobado en 2007 según el RD 1027/2007.

La empresa asimismo deberá estar habilitada como manipuladora de gases fluorados y su personal deberá tener el certificado en regla. Viene obligada por el antiguo RD 795/2010 (ya derogado pero donde las certificaciones todavía tienen validez) y el vigente RD 115/2017.

El RITE condiciona las instalaciones principalmente por el ahorro energético y la seguridad y el real decreto de gases fluorados por el tema del medio ambiente.

¿Qué debe saber el instalador o la empresa instaladora?

Lo que hemos comentado: Tener al menos una persona con carné RITE y habilitar la empresa como instaladora RITE en Industria. Estar dada de alta en Industria como empresa certificada en gases fluroados y que TODO el personal que los manipule tenga el certificado de manipulador (bien para hasta 3 Kg o para cualquier carga de refrigerante)

¿Qué debe saber la empresa que vende el equipo?

Que debe comunicar al comprador que la empresa debe estar habilitada en tanto en RITE como en gases fluorados según el punto anterior. Además de informar que si no se hace de esa manera, aparte de ser ilegal, el fabricante puede desentenderse de sus obligaciones con la garantía.

Deberá entregar al comprador un impreso a rellenar por la empresa que se lo instale y devolverlo al mismo establecimiento.

¿Qué debe saber el usuario o comprador?

Deberá asegurarse de que la instalación la realiza una empresa habilitada y de devolver el impreso firmado y sellado por la empresa y el instalador antes de un año.

Recordemos que las multas y/o sanciones son muy elevadas ya que incumplir la Ley de calidad del aire y de protección de la atmósfera de 2007 no sale precisamente barato.

 

2018-01-08T09:01:31+00:00 15 junio, 2017|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. José L. Casado 25 junio, 2017 at 8:19 pm - Reply

    En el caso de tener constancia de irregularidades de algunas empresas que trabajan instalando equipos de aire acondicionado (con potencia menor a 5 kW, por tanto no obligados a registrarlos),cual sería la forma de actuar para denunciarlos frente a Industria o Comercio de la localidad a la que pertenecen o Comunidad Autónoma ? , hay alguna manera de hacer constar anónimamente que se vigile cierta empresa por mala praxis y competencia desleal ?, o se debe formular denuncia directa contra estas empresas .

    • admin 26 junio, 2017 at 2:20 pm - Reply

      Buenas tardes. Se debe poner en concocimiento de la Dirección General de Industria de a Comunidad Autonomoa donde se haya producido la iregularidad. Si el tema provien por malas actuaciones con gases fluroados puede dirigirse a Medio Ambiente o a la Guardia Civil (SEPRONA).

Escribe un Comentario

Su email no se publicará ni será cedido a terceros