Nuevo RITE 2020. Muchas novedades en el RD que modifica el RITE.

A finales del 2019 finalizó el periodo de alegaciones al borrador del conocido como “nuevo RITE 2020”. Realmente no va a ser un nuevo RITE sino un Real Decreto que va a modificar el RD 1027/2007 por el que se aprobó el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. La norma se espera que sea aprobada a lo largo de este año 2020 aunque no hay fecha prevista y puede ser que se retrase hasta al 2021.

Si quieres acceder al texto integro puedes acceder pinchando en el enlace inferior:

https://www.dcdformacion.com/wp-content/uploads/2020/01/Modificacion-RITE-DCDFormaci%C3%B3n.pdf

En este proyecto (borrador) del RD propuesto se encuentran las modificaciones obligadas por la entrada en vigor de normativa específica de la Comunidad Europea. Es el caso de la Directiva (UE) 2018/844 mediante la que se modifica la antigua Directiva 2010/31/UE que trata acerca de la eficiencia energética de los edificios.

Se añaden, también, nuevas obligaciones relacionadas con los sistemas de automatización y control de las instalaciones técnicas y monitorizar y adaptar el consumo energético del edificio de forma continua. Asimismo, se crea la medida y evaluación de la eficiencia energética general en las instalaciones térmicas y se modifican también las inspecciones correspondientes.

Se tiene en cuenta la Directiva (UE) 2018/2002 que modificó la Directiva 2012/27/UE que trata sobre la eficiencia energética, variaciones en las contabilizaciones de consumos que deberán disponer de una lectura remota y se incluyen derechos de los usuarios en las facturas de estos servicios. Se revisarán los valores mínimos de eficiencia energética y promover el uso de energías renovable y/o residuales. Se acompañará de la obligación de equipos mucho más eficientes y el uso de las últimas técnicas que favorezcan la eficiencia energética.

Se añaden a la normativa los sistemas pasivos que logran climatizar sin energía convencional.

Se añaden nuevos términos y definiciones más actualizados ya que desde el 2007 en que se aprobó hasta hoy han cambiado y aparecido nuevos sistemas en el mercado.

Con respecto al ámbito de aplicación se añaden las interconexiones a redes urbanas de calefacción y/o refrigeración, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas que en el anterior no estaban.

2020-01-15T15:59:29+00:00 15 enero, 2020|0 Comentarios

Escribe un Comentario

Su email no se publicará ni será cedido a terceros